Twitter retrasa su mantenimiento para no dejar a Irán sin noticias



Twitter, el único medio de comunicación en el que los iraníes pueden consultar libremente la información sobre las revueltas, retrasará sus tareas de mantenimiento a un horario de madrugada en Irán para no dejar a la población sin noticias durante el día.

Una operación rutinaria de mantenimiento podría poner en peligro uno de los pocos canales de información libre con que cuenta el país. Las revueltas populares que han seguido estos días a las elecciones en Irán han provocado la censura de todos los medios informativos por parte del gobierno de Ahmadineyad. BBC World Service y otras cadenas televisivas han visto su señal interferida, Internet, que entra en el país a través de portales controlados por el gobierno, sufre severos bloqueos, y las redes de mensajes y teléfonos móviles sufren interrupciones periódicas.

En este marco, el servicio de microblogging Twitter, que sigue siendo plenamente accesible a través de los proxies, se ha convertido en la principal herramienta de información, tanto para los iraníes como para los extranjeros que quieren saber cómo evoluciona la situación dentro del país.

Twitter llega a Irán gracias al soporte proporcionado por NTT America, filial del operador japonés NTT Communications. La empresa tenía pensado iniciar el mantenimiento a las 21:45 de la noche del lunes según el Horario del Pacífico, equivalentes a las 9:15 de la mañana del martes en Irán. Pero hacerlo así habría supuesto interrumpir el servicio durante 90 minutos en unos momentos en que la población lo necesita desesperadamente para enviar y recibir noticias. Por eso, se ha decidido retrasarlo hasta las 14:00 del martes en Horario del Pacífico, cuando en Irán es la 1:30 de la madrugada.

“Nuestros socios en NTT America han reconocido el papel que Twitter está jugando en Irán como una importante herramienta de comunicación”, ha escrito el cofundador de Twitter Biz Stone en el blog de la empresa, que ha alabado la decisión de retrasar el mantenimiento. “Están corriendo un serio riesgo no sólo por Twitter, sino también por los demás servicios a los que dan soporte en todo el mundo; pero han sabido ser flexibles para ayudar en lo que es básicamente una situación inflexible”. (infoperiodistas)

Comentarios