Tarek El Aissami: “se deben investigar a custodios de la Policía Regional"



El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, instó a los representantes del Ministerio Público a abrir una investigación sobre la fuga de tres peligrosos reclusos del retén San Carlos de Zulia, entre ellos se encuentra José Joaquín Mosquera Celis, conocido como “El Negro Mosquera”, que era procesado por varios delitos.
El Aissami aseguró que los fiscales deben investigar a “los funcionarios responsables de la custodia de ese ciudadano que estaba detenido y era procesado por la presunta comisión de varios homicidios”. Recordó que el lugar de presidio es “un retén de la Policía Regional del Zulia”. Al titular del ministerio de Interior y Justicia le causa suspicacia el hecho de que las autoridades de la región no informaron de manera oportuna la fuga.

“Extrañamente este hecho ocurrió hace varios días y nos enteramos a través de un medio de comunicación social y de la denuncia de la autoridad local de ese municipio, oficialmente la Policía Regional del estado Zulia nunca informó al Ministerio de Interior y Justicia con respecto a esa fuga”, afirmó El Aissami.
En rueda de prensa El Aissami aseguró que “hemos nombrado una comisión que se está trasladando al sitio de los hechos para levantar la información y determinar las responsabilidades como órgano rector del servicio de policía sobre esa fuga en particular”, explicó el ministro de Interior y Justicia durante una rueda de prensa.
Explicó que como responsable del Ministerio de Interior y Justicia le corresponde determinar las responsabilidades administrativas de esta fuga, que se produjo la noche del jueves y las autoridades se percataron del suceso 72 horas después.
Mientras tanto, en Colón los funcionarios de la PR realizaron una requisa en la celda número 4 del pabellón A, donde se encontraba “El Negro Mosquera” y sus dos cómplices
Los efectivos localizaron una pistola, calibre 765, oculta dentro de un equipo de sonido, lote de armas blancas, 42 envoltorios de presunta droga y ocho teléfonos celulares.
Además fueron ubicadas en diferentes una mesa de dominó, cables, mecates, espejos y hojillas, utensilios que están prohibidos dentro del centro de arrestos.
En este sentido, el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, subdelegación San Carlos de Zulia, Jesús Jiménez, manifestó que durante las últimas horas se han realizado las respectivas entrevistas a los funcionarios que se encontraban de guardia al momento de la fuga y las investigaciones fueron llevadas hasta la Fiscalía 16 del Ministerio Público, para que continúe con el proceso.
Una fuente de la Policía Regional aseguró ayer: “Las investigaciones que se han realizado han determinado que los tres detenidos salieron por la puerta principal, ya que el espacio que está entre los barrotes que fueron desprendidos no permiten que salga una persona, aún siendo muy delgada”.
Agregó: “Se fueron con todo el apoyo policial y sólo trataron de simular que fue una fuga sin que nadie se diera cuenta”.
La madrugada del pasado lunes, los efectivos de la Guardia Nacional, apostados en Colón, corroboraron el rumor de la fuga de Mosquera.
Cuando llegaron al retén, encontraron un barrote de la celda rotó y una cabilla del techo también fue desprendida.
Precisó el comisario Jiménez que en la calle se encuentran comisiones especiales tras la pista de los fugados. “Se han realizado varios allanamientos en diferentes casas de El Moralito y El Caracolí, en busca de información que nos permita capturar a los tres prófugos de la justicia”.
Hasta ahora, el director del centro de arrestos, Miguel Colina, no se han pronunciado sobre el hecho, que mantiene atemorizado a todo el municipio, pues a Mosquera se le señala de estar implicado en por lo menos 30 homicidios en la zona. Los crímenes fueron perpetrados durante cuatro años, según el Cicpc.

Comentarios