Sindicalistas en la mira



LA NACION

Cerca de 95% de los homicidios no han sido esclarecidos desde 2008 denuncia la CTV

Los asesinatos de sindicalistas ascendieron. Esa es la muestra que se recoge en un informe de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, que evidencia que la mayoría de los casos se han cometido en el interior del país.

Según el documento, realizado en conjunto con la organización de Derechos Humanos Provea, en los últimos ocho años se han contabilizado más de 230 asesinatos de dirigentes laborales. El registro más reciente fue el triple homicidio de Wilfredo Guevara, Jesús Guevara y Jesús Hernández.

Los cadáveres de estas personas fueron hallados el miércoles en la vía El Tigre-Caico Seco, estado Anzoátegui. Dos de los hombres estaban dentro de un vehículo y uno en las adyacencias, todos tenían impactos de balas en sus cuerpos.

Eran dirigentes del Frente de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, una organización oficialista. Aunque las causas son averiguadas por el Cuerpo de Investigaciones, Penales, Científicas y Criminalísticas; trascendió que la hipótesis que más cobra fuerza es la venganza.

Pedro Moreno, director de Derechos Humanos de la CTV, explicó que una de las causas de estos asesinatos podría radicar en que los sindicatos se están haciendo un negocio. “Los sindicatos petroleros y de la construcción están más afectados. Hay mucha corrupción en torno a la repartición de cupos de trabajos, gracias a las disposiciones del contrato colectivo vigente”.

El sector de la construcción está regido por una cláusula que establece la escogencia de puestos por parte de dirigentes sindicales. “Hay otros factores, pero ése está carcomiendo a estos gremios”.

IMPUNIDAD EN PORCENTAJES
El pasado martes, Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, anunció la detención de un segundo implicado en la muerte de Argenis Vásquez, sindicalista de la empresa Toyota en Anzoátegui.

Moreno considera que es un avance positivo que debería aplicarse en el resto de los casos. “Está claro que la mayoría de los asesinatos no han sido esclarecidos. En nuestro informe se observa que son mínimos los imputados por estos crímenes”.

A principios de junio, la CTV consignó este documento a la Organización Internacional del Trabajo ante lo que consideraron una ausencia de respuestas por parte del Estado. En éste se muestra que aproximadamente 95% de estos homicidios están impunes.

Comentarios