Seniat se une a la cayapa



TalCualDigital

***Además del nuevo procedimiento administrativo de Conatel, el Seniat se sumó al estrangulamiento de Globovisión incrementando de BsF 5 a BsF 9 millones la multa impuesta la semana pasada


El espíritu del dictador peruano Alberto Fujimori ronda por los pasillos de Conatel y del Seniat. Al menos es lo que piensan directivos y trabajadores de Globovisión al enterarse que este martes, tras la apertura del procedimiento administrativo impuesto por Conatel –con sugerencia de actuación penal al Ministerio para que revoque la concesión de la frecuencia– se suma la notificación del Seniat de incrementar la multa impuesta al canal de noticias, de BsF 5 a BsF 9 millones, argumentando ajustes en la unidad tributaria.

Así lo confirmaron en ese medio televisivo, luego de la entrega del documento sobre la apertura del nuevo procedimiento sancionatorio que, en caso de determinarse la existencia de la comisión de delitos, "reanudaremos el procedimiento administrativo (...) y se determinará la procedencia o no de la revocatoria de la concesión de la frecuencia de Globovisión", dijo a Venezolana de Televisión", la consultora jurídica de Conatel, Roselyn Daher.

Según la funcionaria de la oficina de telecomunicaciones, la emisora televisiva habría infringido el artículo 171 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Dicho artículo reza que, "sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar", la emisora "que utilice o permita el uso de los servicios de telecomunicaciones como medio para coadyuvar a la comisión de delitos será sancionada con la revocatoria" de la concesión.

"Hay elementos suficientes que permiten presumir que Globovisión puede estar incursa en este artículo", que por aludir a delitos compete a la Fiscalía, "que ya está actuando", subrayó Daher.

Tras recibir la notificación de Daher, Ana Núñez, abogada de la emisora, declaró: "Esto es sumamente confuso y nos impide ejercer correctamente nuestra defensa (...); el oficio está completamente inmotivado, simplemente hace referencia a fechas y a programas, sin siquiera citar hora o contenidos de los presuntos delitos".

"Nos están notificando la apertura del cuarto procedimiento sancionatorio" en seis meses, "que se diferencia de los tres anteriores en que se busca determinar la responsabilidad penal (...), lo que daría pie a la revocación de la concesión", destacó.

La apertura de este proceso llega once días después de que el ministro de Obras Públicas y titular de Conatel, Diosdado Cabello, informara que había pedido a la Fiscalía que acusara a Globovisión de delitos penales.

Sin precisar los delitos que habría cometido la emisora, Cabello dijo que las sanciones administrativas "no han sido suficientes", y admitió que las instituciones del Estado están actuando contra la emisora por un "tema de salud mental".

La emisora recibió también en esa ocasión la notificación de multas impuestas por la oficina tributaria, una la obliga a pagar 2,35 millones de dólares "por concepto de impuestos no pagados" correspondientes a 2002-2003 y otra por 270.697 dólares por operar frecuencias no autorizadas.

Comentarios