Sencamer aplicó cierre preventivo a empresa de mensajería MRW



EL UNIVERSAL.COM

Caracas.- El director del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), José Gregorio Coronel, informó sobre la aplicación de una medida de cierre administrativa por 48 horas a la franquicia principal de la empresa de envíos de encomiendas nacionales e internacionales MRW.

El funcionario que encabeza el ente adscrito al Ministerio de Comercio, declaró que la medida contra MRW fue aplicada porque en esta franquicia se encontraban seis balanzas que no tenían ningún tipo de control aprobado por el organismo, informó ABN.

"Nosotros cerramos la franquicia principal de MRW que se encuentra en el municipio Chacao del estado Miranda, justo al lado está la sede principal de MRW. Ahí, ellos tenían una serie de balanzas, exactamente tenían seis balanzas, las cuales no tenían aprobación de modelo, no tenían verificación periódica, ni verificación inicial, por tal razón, procedimos a decomisar las balanzas y le aplicamos un cierre por 48 horas, que comenzó a las 10:00 de la mañana de hoy (miércoles)", dijo Coronel.

Al respecto, agregó que las balanzas de MRW tenían los visores colocados al contrario de la vista de los usuarios, pues sólo los podían ver las personas que trabajan en la empresa, algo que resulta una falta a la Ley de Metrología.

Coronel explicó que el cierre que se le aplicó a esta empresa, "es un cierre netamente administrativo, pues a partir del cierre, ellos no pueden recibir encomiendas porque evidentemente no van a tener donde pesar el valor neto en kilogramos, sin embargo, ellos tienen que cumplir con los compromisos adquiridos con las personas, es decir, todas las encomiendas que vienen o van en camino y van a llegar o salir de esta sede, esas encomiendas deben ser entregadas a los usuarios".

"Ellos tienen que cumplir con este compromiso, porque son compromisos previos a la sanción que aplicamos hoy", añadió.

De igual forma, expresó que MRW 'tiene que corregir las fallas, nosotros vamos a revisar las 230 oficinas de MRW que se encuentran a lo largo de todo el territorio nacional, y vamos a revisar todas las empresas de encomienda sin excepción, porque necesitamos verificar que estas balanzas no sean dudosas o de procedencia dudosa".

Sobre este punto, Coronel aclaró que en este caso no sólo la franquicia es responsable de haber violado la normativa legal, sino también la empresa MRW como tal es corresponsable.

"Al aplicar la sanción, nos dijeron que ellos no envían encomiendas, que ellos simplemente le dan una concesión a una franquicia, pues están equivocados porque ellos son corresponsables. MRW tiene que velar que cuando ellos otorgan una franquicia, esa franquicia no puede estar a espaldas de la leyes que regula el Estado venezolano", subrayó Coronel.

Asimismo, el director de Sencamer indicó que con esta medida preventiva aplicada a MRW, se inicia una serie de operativos que se van a realizar a escala nacional con todas las empresas que se dediquen al ramo de envíos y recepción de valijas de encomienda.

"En este momento tenemos todos nuestros fiscales y especialistas metrólogos, están desplegados en los estados Zulia, Portuguesa, Barinas, Anzoátegui, Lara, y en Caracas, para llevar a cabo el operativo", comentó.

Al referirse a las funciones de Sencamer y el propósito del operativo nacional que se lleva a cabo, Coronel precisó que "Sencamer lo que hace es certificar que esa balanza o balanzas estén correctamente calibradas y adicional a eso, nosotros le colocamos un precinto para que nadie vaya a modificar o adulterarlas.

"Nosotros necesitamos que esas balanzas tengan la aprobación de modelo como lo estipula la Ley de Metrología y que esas balanzas estén pesando las cantidades correctas, porque no es justo que una persona lleve un kilo y entonces le cobren dos o tres kilos, porque la balanza esté modificada", manifestó el funcionario.

Comentarios