Secuestro y rescate de ganadero en la Costa Oriental del Lago




Ex capataz dirigió el hecho. A Trocóniz le dijeron que era un encargo de la guerrilla.

Cuatro horas secuestrado en poder de un grupo de delincuentes estuvo Aquiles Antonio Trocóniz Paredes, un ganadero de 69 años. Los captores fueron dirigidos por un ex obrero de Trocóniz, quien finalmente fue rescatado en horas de la tarde de ayer.

La víctima número 34 de secuestro en el Zulia está residenciado en la avenida 3 de Los Puertos de Altagracia de la COL. En esa localidad fue privado, ilegítimamente, de su libertad.

Familiares de Troconis expusieron que que el sujeto que planificó el secuestro fue capataz del hato La Guamita, propiedad de la víctima y ubicada en el sector El Rodeo.

Cerca de las 9:00 am de ayer, Aquiles Trocóniz y un amigo, Ramón Mora, se dirigían a la propiedad del ganadero cuando fueron interceptados por dos sujetos, quienes apuntándolo con un revólver calibre 45 se lo llevaron. “Aquiles se detuvo cuando los hombres le hicieron señas porque los conocía. ‘El Secre Colombiano’ trabajó en una de sus haciendas”, precisó Mora.

El testigo detalló que el “El Secre Colombiano” sacó el arma, apuntó al ganadero y le gritó que ahora sí le iban a pagar por las malas y se lo llevó en la camioneta Caribe, blanca, placas VBI-66X, propiedad de la víctima. El amigo del ganadero notificó lo ocurrido a la familia Trocóniz, quienes se trasladaron al lugar y hallaron la camioneta abandonada a pocos metros.

“El Secre’ fue el capataz de la hacienda, pero mi padre descubrió que le robaba queso. Le pidió que no fuera más y le dio el dinero de su liquidación. Él estaba exigiendo más dinero para irse tranquilo”, explicó Winer Trocóniz, uno de los cinco hijos del secuestrado.

Vecinos del sector, donde dejaron la camioneta, indicaron que unos cuatro sujetos sometían a un hombre y se internaron en el monte.

Los efectivos del GAES se trasladaron hasta la propiedad de Trocóniz. “Uno de los obreros contó que ‘El Secre’ fue el martes y amenazó con hacerle daño al patrón si no le daba dinero. La noche del miércoles regresó, junto con tres colombianos más, quienes durmieron en el portón del hato. A las 4:30 am fueron a esperar a su víctima en la vía”, dijo Darwin Huerta, cuñado del ganadero.

Luego de labores de rastreo por la zona, en una trilla del sector La Cataneja I los funcionarios de GAES encontraron a la víctima.

A pocos metros del lugar, los funcionarios de la GN localizaron debajo de un árbol tres trozos de cuerda de material sintético, dos bolsas de leche en polvo y una lata de atún, un par de botas, otro de sandalias y una perinola. Las autoridades buscan a los implicados. (Panorama)

Comentarios