Se mantiene alerta epidemiológica sin generar alarma por casos de AH1N1


Alexander Méndez hizo las recomendaciones necesarias. Foto Archivo OCI.



En el estado Mérida se mantiene la alerta epidemiológica sin generar una alarma innecesaria, en cuanto a los dos casos de Influenza AH1N1 detectados en las últimas dos semanas.

Como medida preventiva, Alexander Méndez, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), hizo un llamado a merideños y merideñas para que se acojan a las recomendaciones dadas por las autoridades de salud, dirigidas a evitar el contagio de la enfermedad y su propagación.

“Quien inicie un cuadro de gripe debe acudir inmediatamente al médico, utilizar mascarilla, evitar el saludo con un beso o de mano, no compartir utensilios con otras personas, al toser taparse la boca con el ángulo del codo o con pañuelos desechables que debe lanzar inmediatamente a la papelera, así como evitar acudir a sitios conglomerados. Solicitamos a los medios de comunicación que insistan en estas recomendaciones”, precisó.

Méndez recordó que en el Iahula disponen del medicamento Tamiflu, utilizado en el tratamiento de la Influenza AH1N1. Su principal compuesto es el oseltaminivir, un profármaco antiviral selectivo que se utiliza contra el virus y su acción se basa en la inhibición de las neurominidasas presentes en el mismo, que son las encargadas de liberarlo de las células infectadas y favorecer su diseminación. Es importante destacar que no es un sustituto de la vacuna, la cual todavía no está en el mercado. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Comentarios