Se dispara la gripe: confirman 17 nuevos casos de AH1N1 para un total de 152


Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez

Este martes, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, confirmó la presencia de 17 nuevos casos de gripe por virus AH1N1 en el país, sumando un total de 152 personas contagiadas.

De acuerdo con lo declarado por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, la cifra se desprende a un total de mil 181 muestras de casos sospechosos estudiados por el Instituto Nacional de Higiene, único organismo en el país capacitado para realizar estudios de este tipo.

Pérez Sierra explicó que hasta la fecha han sido descartadas 965 muestras, las cuales han resultado negativas. Por lo tanto, exhortó a la población a no alarmarse ante la presencia de síntomas de gripe estacional, y acudir al centro médico más cercano si aparecen síntomas luego de haber viajado al exterior o haber tenido contacto con viajeros.

Asimismo, refirió que se encuentran en estudio epidemiológico un total de 64 casos sospechosos, cuyos resultados estarán listos en 48 horas.

La funcionaria reiteró que tanto los casos positivos, como sus entornos, han recibido el protocolo de control y vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades de salud en cada entidad, así como la garantía de suministro gratuito del tratamiento.

‘Los venezolanos y las venezolanas deben tener plena confianza que estamos prestos a darles toda la atención y orientación necesaria, a fin de atender los casos positivos, disminuir la rápida propagación de la gripe y contrarestar un poco la alarma que esto pudiera generar’, enfatizó Pérez Sierra.

Hasta los momentos, la mayoría de contagios de virus se ha producido por viajes a países como Estados Unidos y Panamá, los cuales figuran como destinos turísticos más comunes en la clase media venezolana; de resto, los contagios han tenido que ver por contacto con los viajeros, generalmente pertenecientes al mismo entorno familiar.
(Agencia Bolivariana de Noticias)

Comentarios