Salud ambiental realiza importantes investigaciones en Mérida


Jesús Javier Bastidas destacó el apoyo de estudiantes de PHD en Epidemiología de la Universidad de Yale. (Foto: Archivo OCI)


La Dirección de Salud Ambiental adscrita a la Gobernación del estado Mérida, viene realizando un importante trabajo en materia investigativa en diferentes municipios, para garantizar una mejor calidad de vida a merideños y merideñas.

Su director, Jesús Javier Bastidas, informó acerca de la labor que están desarrollando en el municipio Pueblo Llano del páramo merideño, en cuanto a la identificación del grado de toxicidad que hay en las personas, suelos y cultivos de hortalizas, legumbres y otros rubros agrícolas, vinculado al uso irregular de los plaguicidas.

Salud Ambiental trabaja en esa investigación, de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto de Altos Estudios de Salud Pública y la Universidad de los Andes (ULA).

De igual manera, se encuentran haciendo estudios para la identificación de la nueva etología o conducta del Aedes Aegypti, así como sobre la existencia o no del Aedes Albopictus, que descubrió un científico venezolano, el cual es uno de los nuevos agentes artrópodos, vinculado con la transmisión del dengue.

En esta última investigación cuentan con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela, en la parte de biología de vectores y del Instituto Nacional de Altos Estudios de Salud Pública, por el área de entomología médica. Así mismo, con estudiantes de PHD de la Universidad de Yale, Estados Unidos, quienes se encuentran en Venezuela trabajando sobre el problema en diferentes pisos altitudinales del estado Mérida.

“Contamos también con respaldo de esas personas en otras materias técnicas, como el control de la AH1N1, en la cual nos han prestado una valiosa ayuda estos especialistas en epidemiología”, dijo Jesús Javier Bastidas. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Comentarios