Representantes de 17 países investigan sobre el plátano venezolano


Luis Pocasangre, representante del Comité directivo de Musalac


Aspecto general de la reunión


*****Durante tres días consecutivos, varios países de Latinoamérica estarán debatiendo métodos alternativos que permitan el avance en la toma de decisiones sobre el cultivo de plátano y banano



Con el objetivo de promover el intercambio, la investigación y el desarrollo de actividades en materia del plátano, la Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (INIA), conjuntamente con los miembros de la red de mejoramiento para el plátano y el banano en América Latina y El Caribe (Musulac), instalaron ayer miércoles en el Hotel Prado Río, la VII reunión del comité directivo.

Representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, entre otros países, durante tres días debatirán importantes temas en mesas de trabajo, a fin de formular propuestas y métodos alternativos que permitan el avance en la toma de decisiones en pro de la historia de estos cultivos en Venezuela.

Guido Ochoa, secretario general de Gobierno, dijo que el objetivo del encuentro es incrementar la productividad y competitividad en la cadena agroalimentaria del plátano y el banano, a través del desarrollo científico y tecnológico, fortaleciendo los sistemas nacionales de investigación y desarrollo, integrando actores, priorizando y coordinando acciones en América Latina y el Caribe.

“La Gobernación del estado ha servido de puente o ayuda para que la VII reunión se desarrolle en nuestro estado, ya que cada dos años se realizan en un país diferente, para nosotros es un orgullo que nos hayan tomado en cuenta como sede de tan importante evento”, dijo Ochoa.

Por su parte, Luis Pocasangre, en representación del comité directivo del Musulac, explicó que se busca aumentar la productividad y la competitividad de los plátanos y bananos agroalimentarios mediante el desarrollo de la cadena de actividades científicas y tecnológicas, a través del fortalecimiento de centros nacionales de investigación y desarrollo de sistemas para priorizar las acciones en América Latina y El Caribe.

Al ser consultado sobre el por qué escogieron a Mérida como sede de la VII Reunión del Musulac, el portavoz explicó: “por la cercanía a las zonas productoras de plátanos como el Sur del Lago. Conocemos la situación del plátano en el ámbito latinoamericano y mundial porque nuestra Red tiene oficinas en Asia, África y en Latinoamérica. Sabemos que Venezuela es uno de los países mayor productor de plátano. En el Sur del Lago existen más de 40 mil hectáreas sembradas de plátano y es uno de los monocultivos más grandes que existen de este rubro, y de mejor calidad en los mercados internacionales”.

Aunque la zona Sur del Lago es uno de los monocultivos de plátano más grande del país, hay mucho que hacer en la parte de investigación. “Durante estos tres días, esteremos discutiendo la problemática de producción que existe en el país y buscar soluciones a través de los proyectos que vamos a presentar”, acotó Pocasangre.

Finalmente, informó que la próxima semana, el comité directivo del Musulac se reunirá con los investigadores del INIA y los profesores de la Universidad del Zulia para discutir sobre tres componentes: producción, procesamiento y organización para los pequeños y medianos productores de plátano, para que tengan acceso a mejores precios y mercados. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Torres

Comentarios