Reforzadas medidas ante presencia de la AH1N1 en Mérida


De izquierda a derecha: Pilar Maldonado, Nellys Molina y Lupe Segovia



Vacunación en la Gobernación del estado


Equipo de protección personal para los miembros de las BREII


Por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se han reforzado en Mérida las medidas de vigilancia epidemiológica ante la presencia de un caso de Influenza AH1N1.

La directora general de la Corporación de Salud (Corposalud), Nellys Molina, la coordinadora de epidemiología regional (E), Lupe Segovia, y su adjunta, Pilar Maldonado, se reunieron con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer las acciones a seguir, solicitando la mayor colaboración de los mismos para evitar alarma en la población.

Molina destacó que el caso detectado en el municipio Alberto Adriani (un escolar de nueve años), está en perfectas condiciones, vigilado, con tratamiento y bajo medidas de aislamiento, así como su círculo familiar, hasta tanto pase el peligro de contagio, cumpliendo las normas y procedimientos del MPPS y la Organización Mundial de la Salud.

Desde el sábado están trabajando con las autoridades del municipio, la Zona Educativa y el equipo de salud del lugar, estableciéndose seis Brigadas de Respuesta Epidemiológica Integral Inmediata (BREII), para abordar los casos que estuvieron en contacto con el niño (un médico, un promotor de salud, y un representante de la alcaldía de Alberto Adriani), quienes cuentan con un equipo de protección personal.

Llamado a la calma

Las autoridades de salud del estado hacen un llamado a la calma, tomando en cuenta que ya se hizo el cerco epidemiológico sobre el caso, aislándose a los 31 compañeros de clase del pequeño, así como a su maestra, quienes están siendo vigilados y tratados en su casa con medicación preventiva (Tamiflu, del cual llegaron al estado mil kits), además de la toma de la muestra para descartar el contagio. “Pedimos a los padres y representantes que colaboren y cumplan con las recomendaciones que les hemos dado”, dijo Lupe Segovia.

Posteriormente, la Corporación trabajará con los 600 niños del turno de la mañana de la escuela donde estudia el menor afectado. Destacó Segovia que por medidas de seguridad, se hizo una limpieza exhaustiva a la institución que está cerrada por los momentos.

Es importante que las personas con síntomas gripales no se auto mediquen y acudan al centro asistencial más cercano o llamen al 0800GRIPE00 (47473), donde recibirán las indicaciones correspondientes de lo que debe hacer. “Sólo serán trasladados al hospital aquellos casos que se compliquen. Es importante que las personas sanas eviten el contacto con quienes se encuentran con cuadros de gripe común, y estás a su vez permanezcan en sus casas”.

A las autoridades de Alberto Adriani se les instó a evitar eventos masivos mientras se controla la situación. Es lo más recomendable y a los amigos del transporte, que no recarguen las unidades de pasajeros, por ahora. Aclaró Segovia que no es aconsejable el uso generalizado de mascarillas, que sólo portarán el equipo de salud de las áreas de emergencia y laboratorio y las unidades de neumonología del Hospital de El Vigía.

Vacunación preventiva

Por otra parte, el equipo de Corposalud realizó este lunes una jornada de vacunación preventiva contra la influenza estacional, toxoide tetánico y fiebre amarilla, destinada a los funcionarios que laboran en las diferentes dependencias de la Gobernación del estado, siendo inmunizadas 160 personas. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Fotos: Jesús Torres)

Comentarios