Recursos para vivienda y emergencias aprobó el CLEM


Presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Contraloría y Finanzas del CLEM, legisladora Niloha Delgado.


Consejo Legislativo en pleno

Prensa CLEM / MET

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), aprobó once decretos de interés para diferentes sectores de la entidad, en su sesión ordinaria de este martes, encabezada por su titular, Alexis Ramírez y la vicepresidenta de la institución legisladora Niloha Delgado.

Sobre los decretos aprobados la también presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Contraloría y Finanzas del CLEM, legisladora Niloha Delgado, señaló que la mayoría están relacionados a pagos de emergencias presentadas en diversos municipios, tanto de maquinaria pesada como del personal que la opera.

Uno de los decretos que abarcan lo concerniente a cubrir algunas emergencias presentadas es el número 151, basado en un traspaso presupuestario por un monto de tres millones 131 mil 061 bolívares.

Igualmente, indicó que otros decretos aprobados van dirigidos al sector vivienda en diferentes municipios, construcción de parceladas aisladas, losas de Petrocasas y compromisos adquiridos con las comunidades.

Ejemplo de esto lo constituye el decreto 150, consistente en un crédito adicional para el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del Estado Mérida (FONHVIM), por un monto de dos millones 929 mil 616 bolívares, para la construcción de Petrocasas.

“Todo será manejado por las mismas comunidades, por los consejos comunales por administración directa, porque el Ejecutivo del estado está intentando que la mayoría de sus obras de mediana y pequeña envergadura, sean manejadas por la comunidades”, exaltó.

Subrayó que además fueron aprobados recursos para la remodelación de una de las áreas del Hospital Universitario, lo cual fue propicio para la discusión del Informe Final sobre el IAHULA elaborado por la Comisión Especial de Salud del CLEM, presidida por la legisladora Zenaida Hernández e integrada por los legisladores Ángel Rodríguez y Américo Sulbarán.

“El CLEM en pleno se solidarizó con las recomendaciones allí expuestas. Para dentro de dos semanas, se convocó a una Comisión de Mesa a la directora de Corposalud, al Gobernador de la entidad y al director del IAHULA para dialogar sobre el Plan Estratégico de Salud del estado para este año. Todo dirigido hacia el avance y la protección social de los ciudadanos”, asintió la legisladora Delgado.

Del mismo modo, se refirió a la entrada del decreto relacionado a la reformulación del Presupuesto 2009. En este punto, explicó que hace unos meses atrás, debido a los acontecimientos a escala mundial y a la baja del petróleo, las instituciones deben realizar ajustes y reducciones presupuestarias. En el caso de Mérida, la reducción de gastos está por el orden de los 180 millones de bolívares.

“El Gobernador después de haber recorrido los municipios, reunirse con el Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas, conjuntamente con los alcaldes y las comunidades, decidieron hacia dónde van los recursos del año 2009 después de los ajustes”, puntualizó la presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Contraloría y Finanzas del CLEM afirmando que el citado decreto será revisado y sometido a consideración de la Cámara Legislativa.

Comentarios