Rector aspira trabajo conjunto entre gremios, estudiantes y equipo rectoral

El Rector propuso el acercamiento para lograr estrategia conjunta.

Intergremial en pleno CU.

Danilo Figueroa/Prensa
Foto: Lánder Altuve

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, recibió a los representantes de la intergremial a los fines de que plantearan sus inquietudes, en torno a las confrontaciones planteadas con la directora de Personal, los beneficios salariales pendientes, la petición de la data, la situación de los vigilantes continuos, los trabajadores contratados, entre otros aspectos.
La voz, ante las interrogantes que plantearon los miembros del CU, la llevó adelante la secretaria de Reclamos del Sindicato de Profesionales de la ULA, (Siprula), Maribel Suárez, quien aseveró que no existe ninguna orquestación de la intergremial con el profesor Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
Por su parte el secretario general de la Asociación de Empleados (Aeula), Rolando Van Grieken, desestimó las presuntas amenazas de las que aduce haber sido objeto la Directora de Personal. Ratificaron que el voto de censura planteado es una posibilidad que revisará la asamblea de trabajadores.
Por su parte, un representante del Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), aseguró que en ningún momento avalan la intervención de la universidad y afirmó que la defenderán a “capa y espada”. Insistió ante las autoridades la necesidad de encuentros urgentes entre la intergremial y las autoridades universitarias.
En nombre de la agrupación conjunta, pidió disculpas a la profesora Christi Rangel, si de alguna manera se sintió ofendida, amenazada o agredida. Extendió la mano gremial al ciudadano Rector para abrir el entendimiento entre las partes.
Una de las intervenciones que permitió conectar a las partes, fue la que propició el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Luis Alfredo Angulo. Dijo que la tolerancia entre las partes es una vía de construcción del necesario diálogo ante las preocupaciones existentes. Destacó que la declaratoria de “personas no gratas” al Rector y a la Directora de Personal, no allana esta vía.
Deliberaron
En la posterior deliberación del CU, el Rector aplaudió el acercamiento y los espacios para el diálogo con la intergremial, pero ratificó los escenarios de amenazas acontecidos en días recientes, además de los graffitis que atentan contra el patrimonio arquitectónico de la ULA.
Tras las diversas propuestas, se votó, por mayoría, la constitución de una mesa de discusión, cuya intención es restablecer el diálogo que diseñe una plataforma de lucha, para generar los mecanismos de defensa de los intereses de los trabajadores, los docentes y los estudiantes.
Se votó -también por mayoría- solicitar una disculpa hacia la Directora de Personal de parte de la intergremial, como ruta para retomar el diálogo. En cuanto a la petición de un representante de los gremios en el CU, se discutió sobre una propuesta similar que ya está en manos de Consejo Jurídico Asesor. El Rector pidió a la Consultoría Jurídica motorizar un encuentro entre autoridades y este Consejo Jurídico para determinar la situación del caso.
En el caso de los contratados, el Rector retomó las palabras del propio Director de la Opsu.
“Hace unos 15 días dijo que él no se hacia responsable por las contrataciones que se habían hecho sin disponibilidad presupuestaria. Yo creo que esa declaración amerita una estrategia conjunta, porque a pesar de que pueda estar o no de acuerdo con esta forma de ingreso a la Universidad de Los Andes: lo que sí es cierto, y hay que resaltar, es que son padres y madres de familia que merecen toda la atención del caso”, dijo.
Estudiantes
Ante el CU de este lunes 29 de junio también comparecieron las bachilleres Liliana Guerrero y Aymara Rivas, presidenta y vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, respectivamente. En sus diez minutos de intervención expusieron el caso de los estudiantes de bajos recursos que son asistidos por la universidad en la red de posadas.
“Los dueños de estas posadas llevan dos meses sin recibir la renta que debe erogar la Dirección de Asuntos Estudiantiles, gracias a una traba generada por una de las autoridades universitarias. Pedimos que se resuelva cuanto antes esta problemática, pues estos compañeros corren el riesgo de ser echados a la calle”.
Igualmente significaron que llevan cuatro meses sin los servicios especiales de salud para los estudiantes, por la falta de recursos. Pidieron que el CU estudiara la opción de, dada la urgencia, viabilizar recursos a través del Consejo de Fomento para dar respuesta a esta situación.
Vice administrativo
El profesor Manuel Aranguren anunció que viajará este martes a Caracas, a los fines de reunirse en la Opsu con el profesor Castejón. Aranguren solicitará respuestas de este funcionario sobre los recursos que la ULA ha solicitado.
“Entre esos tenemos, recursos solicitados para el comedor universitario y para la Dirección de Asuntos Estudiantiles”.
Dijo que para el mes de septiembre, la ULA funcionará con recursos extremadamente limitados, lo cual puede llevar a situaciones de alta preocupación. La intención entonces es agotar las vías que permita un funcionamiento “medio estable” de la institución.

Comentarios