Psicólogos venezolanos alertan sobre riesgo de 'aceptación' de la violencia



ElNuevoHerald.com

Caracas

Los altos índices delictivos en Venezuela han despertado la preocupación de los psicólogos, que advirtieron este martes que se corre el riego de que los ciudadanos terminen aceptando la violencia como algo "natural''.

"Es tal la violencia, manifestada en todos los espacios, que la vemos como natural. Terminamos naturalizando y legitimando la violencia'', alertó Mireya Lozada, directora de un instituto de investigaciones psicológicas de la Universidad Central de Venezuela, la mayor del país.

Profesores, estudiantes y egresados de las principales escuelas de psicología en Venezuela protestaron por el reciente asesinato en Caracas de una colega, presuntamente por agentes policiales, y redactaron un documento que entregarán esta semana a las autoridades.

"Elevamos nuestro clamor frente al abuso policial'', expresa el comunicado que leyeron en rueda de prensa, en el que se destaca que más de 13.000 personas han muerto entre 1999 y 2007 por policías, según cifras de la organización de Derechos Humanos Provea.

Verónica Subillaga, profesora universitaria y presente en el acto, explicó que "el aumento de las cifras de violencia tiene que ver sin duda con un incremento del descontrol de las autoridades sobre las actuaciones de la policía''.

"La polarización política ha intervenido, además, en esta situación. Las policías han comenzado a ser utilizadas como fuerzas de control a manos de los diferentes bandos, pasan a ser fuerzas privadas y exigimos recuperar su control en favor de todos los venezolanos'', agregó.

La solución "no está sólo en manos de las autoridades'', sostiene María Teresa Urriasteta, también profesora universitaria, quien indicó que "todos debemos colaborar: la violencia es un proceso colectivo''.

Por ello, llaman a crear "espacios de construcción de culturas de paz''.

Entre enero y septiembre de 2008, se registraron en Venezuela 9.653 homicidios, reflejan cifras oficiales.

El Observatorio Venezolano de la Violencia da cuenta de una tasa de 49 homicidios por cada 100.000 habitantes para el año 2008, un índice bastante superior al de la vecina Colombia, con 33 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en ese mismo período.

Comentarios