Protesta mundial virtual contra Raúl Castro hoy primero de junio


Yoani Sánchez, bloguera cubana y una de las promotoras de la protesta virtual

Noticiero Digital

Blogueros cubanos han convocado para este lunes 1 de junio a una protesta inusual. Se trata de colgar en todos los blogs participantes un texto que le exige a Raúl Castro liberar a los presos políticos, levantar las prohibiciones que impiden la entrada y salida del país y levantar las restricciones de acceso a la Internet para todos los cubanos.

Es una protesta que ha sido reseñada en diversos medios alrededor del mundo, que incluyen a los portales españoles PeriodistaDigital y Libertad Digital, a la agencia Europa Press, a Radio Martí, al diario Las Américas y al canal 41 de Miami, entre otros.

Entre los cubanos participantes de la manifestación se encuentran el reconocido luchador de los derechos humanos, Oswaldo Payá, y la reconocida Yoani Sánchez, quien es autora del corto texto que sirve de protesta.

Yoani Sánchez, entrevistada por Europa Press, aseguró que decenas de páginas webs y blogs se han sumado al llamado. Recordó, sin embargo, que la mayoría de la población cubana no está al tanto de esta iniciativa debido a las dificultados impuestas por el gobierno cubano para el acceso a la Internet.

La idea surgió espontáneamente entre blogueros radicados fuera de Cuba. Sin embargo, Sánchez reiteró que “estamos empecinados en que no se nos divida entre cubanos de adentro y de afuera, somos una blogosfera común con el interés de difundir la realidad cubana”. Según Sánchez, hasta ahora unos 30 blogs cubanos participarán en la protesta virtual.

Sánchez le dijo a Europe Press que cree “en la fuerza de los pequeños gestos”.

“Siendo realistas, no creo que el Gobierno cubano vaya a cambiar su actitud por lo que vamos a hacer el lunes, pero de alguna manera es marcar nuestra posición y en la medida que lo reiteremos y lo repitamos yo pienso que puede tener un efecto en la realidad. La vida nos está demostrando, sobre todo en los últimos meses, que el mundo virtual no es tan virtual y que nuestros gobernantes sí que reaccionan cuando ocurren este tipo de movilizaciones en la red, ya sea en una dirección u otra”, dijo.

El texto es el siguiente:

Cita:
Llamamiento al gobierno cubano y al mundo

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba

-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país

-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Comentarios