Procurador de Miranda denuncia nuevas irregularidades en gestión de Cabello



EL UNIVERSAL

Caracas.- El procurador del estado Miranda, Rafael Guzmán, denunció nuevas presuntas irregularidades cometidas por la gobernación del estado Miranda durante la gestión de Diosdado Cabello.

En esta oportunidad habló de la entrega de 7 mil millones de bolívares a través de contrataciones "irregulares" por parte del Instituto de Vivienda y Hábitat del estado Miranda (Invihami).

"Fueron contrataciones irregulares, contrataciones públicas que se realizaban una vez iniciada la obra y obviamente quien ganaba la licitación era la empresa que ya estaba ejecutando la obra", dijo Guzmán.

Señaló el contralor que las obras contratadas unas están detenidas en este momento y otras culminadas presentan "un franco deterioro" como es el caso de el plan de restitución de techos de más de 400 viviendas.

"De los 7 mil millones de bolívares que se entregaron las obras no superan el 30 por ciento de su ejecución, los contratos están vencidos y se puede ver el estado de deterioro de las que se cumplieron como el programa de sustitución de techos que resultó ser poner uno nuevo sobre el otro podrido", especificó.

Las contrataciones irregulares afectaron a 448 familias unidades de viviendas y más de 1.800 personas. "En lugar de darle calidad de vida se le desmejoró".

Señaló directamente a las autoridades salientes del Instituto de Vivienda, el coronel Pablo Peña Chaparro y Miroslava Chaparro, que son, según el contralor, las mismas personas que actualmente ocupan altos cargos en el Ministerio de Obras Públicas.

"El coronel es el presidente de la Junta de Reestructuración del Inavi y miembro de la comisión de contratación del Inavi", acotó.

También destacó el hecho de que el 60 por ciento del monto total otorgado a las contratistas, es decir, 4 mil millones de bolívares fueron entregados a dos empresas relacionadas entre sí llamadas Asociación Civil Cooperativa de Sembradores de Marerito e Industrias Inmec.

Marerito también guardaría relación con Inversiones J Reyes vinculada en el caso de los baños millonarios del Invihami.

"A la empresa Inversiones J. Reyes -vinculada a la denuncia de los baños millonarios en el Invihami- no sólo se le encargó el proyecto de diseño de esos baños, que costaron más de 400 millones de bolívares, sino que los miembros de la junta directiva de J Reyes son también miembros de la junta directiva de Mararito", agregó el contralor mirandino.

Hizo referencia a la cooperativa Frambert, a la que también el Invihami entregó cinco obras todas ellas sin contrato. "Lo que llama la atención de esa cooperativa es que tiene capacidad de contratación de nivel I y el objeto de la compañía es compra y venta de bebidas gaseosas. A esta empresa cuyo objeto social era comprar refrescos se le encargó la sustitución de viviendas de los mirandinos".

Comentarios