Presentados proyectos educativos y de integración ante los consejos comunales



Aspecto de la presentación de proyectos educativos. (Foto: Zulay Rondón)


*** Los nuevos planes buscan atender a poblaciones desfavorecidas, y al mismo tiempo brindar apoyo a niños que tienen talento en áreas como la música y el deporte.

Con el lema “Todas las Escuelas a la Siembra, Todas las Mentes a Pensar”, la Dirección de Educación, Cultura y Deportes del estado Mérida, presentó este martes, ante representantes de consejos comunales y profesionales de la educación, diferentes proyectos en el área.

El plan de gestión tiene como objetivo principal integrar a las comunidades en el proceso de formación de los escolares. Así lo afirmó Enrique Plata, director de Educación, quien también manifestó que la iniciativa busca “sustentar la pedagogía”.

“Cada uno de los planes tiene un proceso de formación enmarcado dentro de la Ley de Educación, incluyendo la que esta en discusión. Nosotros queremos demostrar que si se pueden lograr importantes cambios en la educación merideña”, manifestó Plata.

A su vez, hizo referencia a la propuesta de iniciar un ciclo de talleres de formación pedagógica dirigido a docentes que no han culminado sus estudios universitarios, y por ende requieren de una “educación adaptada a las realidades del país”.

Por su parte, Miriam Anzola, Subdirectora de Educación, señaló que los nuevos planes tienen como propósito cumplir con 5 líneas de acción fundamentales como profundización en las áreas de matemática, literatura, ciudadanía, integración, ciencia y tecnología.

Al mismo tiempo, aseguró que enmarcado en el programa de Escuelas Alternativas trabajan por consolidar las Escuelas Integradoras, que buscan la incorporación de niños y niñas con discapacidad en las instituciones regulares.

Resaltó que son programas de vanguardia, dirigidos por la Gobernación del estado Mérida, con la idea de atender a poblaciones desfavorecidas, y brindar apoyo a niños que tienen talento en áreas como la música y el deporte.

Anzola hizo referencia al proyecto de “Aldea Universitaria Paulo Freire”, dirigido por la Dirección de Educación, donde los docentes tendrán la oportunidad de continuar su formación, para luego impartirlos en las comunidades.

Finalmente, extendió la invitación al sector educación para continuar adquiriendo conocimientos, de manera de brindarles a los niños una formación ciudadana principalmente “en el área local, y de esta forma pasen a ser protagonistas en la enseñanza, a través del proyecto educativo comunitario”. (María E. Abarca G./Prensa OCI)

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