Petroleros alertas ante zancadillas de PDVSA



LA VERDAD

Despidos de delegados sindicales, "trabas" para la entrega de los listados de los afiliados y trabajadores detenidos por protestar ante las violaciones del derecho laboral tienen en alerta a los petroleros, quienes para julio estiman celebrar las elecciones en las que elegirán a las nuevas autoridades de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Gasíferos y Similares de Venezuela (Futev), ello si la directiva de PDVSA afloja las restricciones y entrega los documentos para la evaluación de las impugnaciones de los 21 mil electores que retardan los comicios. Los dirigentes acusaron que habrán despidos para sabotear el proceso.

El gremio sindical que zapatea las zancadillas que les atraviesa la estatal aseguró la continuación de las elecciones a pesar de las "presiones" que hay hacia el personal. Robert González, de Fetrahidrocarburos, acusó que tienen informaciones que para esta semana estarían despidiendo a cinco delegados de la zona central del país por las denuncias presentadas sobre irregularidades en la parada de la Refinería El Palito, en Carabobo, y las acciones obstruccionistas de la directiva en las revisiones de los listados de nóminas para el padrón electoral de los trabajadores. Dijo que ya son 50 días que suma la suspensión de las actividades de la refinería lo que podría extenderse por la "mala planificación" de las labores, y estimó que con el retardo es la población la que deja de recibir la producción de la planta refinadora. Acusó que 300 trabajadores fueron "botados" de PDVSA el miércoles pasado por participar en las asambleas de divulgación, y 12 sindicalistas se sumaron a ese grupo un día después "violándose el derecho".

Una tensa calma en la zona de El Palito se extiende hacia el Oriente del país, desde Anzoátegui, José Boda, de Fedepetrol, explicó que "hay amenazas" con la masa sindical por los reclamos que han venido presentando en contra de la directiva de PDVSA. Informó que van a presionar para asegurar las elecciones. Explicó que los 185 sindicatos que están adscritos a la federación son revisados, así como sus miembros para limpiar los listados.

La promulgación de la ley de Propiedad Social que está en discusión en la Asamblea Nacional también tiene en alerta a los sindicatos petroleros, y es que esa normativa junto con la reforma de la ley Orgánica del Trabajo podría arrastrar las intenciones de nombrar a la federación sindical, lo que a su vez fusilaría la convención para el próximo período. González señaló que están tratando de eliminar la presencia del sector pero que no podría darse por la historia de lucha de los trabajadores, recordó que la garra de defensa se puede evidenciar en Sidor con las manifestaciones por la gestión privada y pública, actuación que estarían siguiendo los petroleros. Mientras la dirigencia aprieta el acelerador para "defender la reivindicaciones logradas" a los patronos, la comisión electoral adelantó los cotejos de datos de las listas a fin de responder a la impugnación que hizo un sector "oficialista" que acusó que había 21 nombres incluidos en los registros que no están activos.

Sixto Díaz, miembro de la comisión, informó que el viernes recibieron un primer reporte y este lunes esperan obtener otro lote de nóminas para la verificación.

Despidos

*Sindicalistas aseguraron que en los últimos meses hay dos mil 500 trabajadores despedidos, 300 fueron esta semana en la Refinería El Palito.

*En Anaco, estado Anzoátegui, un grupo fue retirado de la nómina estatal. Hubo manifestaciones que terminaron con varios trabajadores detenidos.

*El miércoles una comisión de Asunto Social de la Asamblea Nacional recibirán a una representación de trabajadores.

Comentarios