Periodistas juran defender los valores democráticos



EL UNIVERSAL

Caracas.- Entre consignas a favor de la libertad de expresión y en contra del cierre de medios de comunicación, la marcha convocada por el Colegio Nacional de Periodistas sorteó todos los obstáculos - cierre de la estación de Chacaíto y rumores de disturbios-, y llegó a la avenida Andrés Bello.

Desde tempranas horas de las mañana, periodistas, acompañados de miles de personas de la sociedad civil y otros gremios profesionales se concentraron en la Plaza Brión Chacaíto y marcharon por las avenidas de Caracas cívicamente para mostrar su apoyo con los medios de comunicación.

La marcha culminó con la lectura de un comunicado por parte de varios periodistas donde rechazaron las amenazas de cierre que tiene el Gobierno contra Globovisión, "el acceso limitado a las fuentes públicas, la intolerancia de los funcionarios públicos y el ahogo económico contra los medios de comunicación".

"Hoy, Día del Periodista venezolano, juramos defender nuestro derechos y contribuir a derrotar la escalada de atropellos que denunciamos. Juramos luchar con nuestro pueblo por la vigencia de los valores democráticos pluralistas, la solidaridad y la justicia social contenidos en la Constitución Nacional. Nadie puede colocarse por encima de la Constitución, nadie está autorizado para atropellar a los venezolanos y venezolanas", reza el comunicado leído por el periodista Hernán Lugo Galicia, quien representó a los reporteros en tarima.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), William Echeverría, estuvo a cargo de la proclama final y aseguró que a los medios de comunicación no los va a callar nadie "porque los periodistas somos libertad".

"Sin medios de comunicación libres, sin periodistas críticos no hay democracia", dijo Echeverría al momento que se desplegaba en la sede del CNP una gran pancarta con la consigna "Periodismo es Libertad. No nos Callaran".

Señaló que el periodismo complaciente y adulante, "no es periodismo es propaganda. El periodismo será siempre el antipoder, la piedra en el zapato de este Gobierno y de otro de cualquier color, de cualquier posición ideológica".

Agradeció la presencia de la sociedad civil, de los gremios profesionales y del pueblo de Venezuela por acompañar a todos los trabajadores de la comunicación en la celebración del Día del Periodista. y expresó que los espacios para la disidencia, "comienzan a ahogarse y desaparecer".

Asimismo, pidió a los manifestantes el aplauso para las instituciones que "generan principios y valores, como la iglesia, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, las escuelas, nuestras universidades son atacadas, son descalificadas con el fin de imponer un proyecto hegemónico. Una sola visión del país, un sistema distinto a la idiosincrasia del pueblo venezolano es el intento".

Comentarios