Pequiven aumentó 587% su deuda con los bancos



EL NACIONAL

La empresa registró pérdidas en 2008 por 110,5 millonesde bolívares por el impacto del subsidio en los fertilizantes

Pequiven cerró con saldo rojo su ejercicio del año pasado al registrar pérdidas por 110,5 millones de bolívares fuertes (51,4 millones de dólares) mientras que durante 2008 sus cuentas por pagar se elevaron 195%: pasaron de 2,4 millardos a 7,1 millardos de bolívares fuertes (equivalente a un salto de 1,3 millardos a 3,3 millardos de dólares).
En la memoria y cuenta de la empresa se explica que la pérdida se debió "principalmente por el impacto del subsidio en los fertilizantes", pero la empresa petroquímica espera que el Ejecutivo nacional cubra esta ayuda que se otorga a los productores agrícolas por 563 millones de bolívares fuertes.

En ese caso, Pequiven sí registraría una ganancia neta de 452 millones de bolívares, pero una fuente vinculada a la empresa asegura que no existe intención por parte del Gobierno de asumir la carga financiera de los fertilizantes, debido al déficit que registran las cuentas fiscales.

En lo que respecta a los pagos pendientes, el informe 2008 indica que la deuda de Pequiven con sus contratistas al cierre del año pasado reflejó una cifra de 6,4 millardos de bolívares fuertes cuando en 2007 estaba en 2,2 millardos de bolívares fuertes.

La fuente dijo que prevén hacer estos pagos con dinero del Fondo de Desarrollo Nacional, pero existe un retraso en los traspasos de estos recursos y eso llevó a una situación de morosidad que durante el primer trimestre de 2009 se agravó.

También los pasivos de Pequiven revelan un aumento de 587% en la deuda financiera contratada en el país. Al cierre de 2007, la petroquímica tenía un endeudamiento con instituciones bancarias del país por 59,1 millones de bolívares fuertes y a término del año 2008, esa obligación se elevó a 405,9 millones de bolívares fuertes.

Talento humano

Pequiven también arrastra un crecimiento de su deuda laboral.

El informe de gestión del año pasado se refiere a "gastos de retenciones al personal por enterar, acumulaciones por pagar de prestaciones sociales del personal activo y pensiones de jubilaciones".

Se advierte cómo esta obligación se elevó en 100 millones de bolívares fuertes durante todo el año pasado y al 31 de diciembre ese pasivo con los trabajadores alcanzaba la cantidad de 259,5 millones de bolívares fuertes, con tendencia a seguir subiendo durante 2009.

Otro aspecto que menciona la memoria y cuenta de Pequiven son los obstáculos, externo como los efectos de la crisis financiera internacional e internos como la dificultad para contar con personal calificado, principalmente en los proyectos de expansión que viene realizando la compañía.

En uno de los numerales del informe aparece el siguiente párrafo: "La gran inversión en proyectos de desarrollo estructural que impulsa el Ejecutivo nacional por todo el territorio en los sectores de petróleo, electricidad, telecomunicaciones, agroindustria, manufactura, ferroviario y petroquímica, ha generado una fuerte demanda de talento humano, lo cual ha traído como consecuencia la escasez de profesionales altamente capacitados, teniendo que recurrir a costosas consultoras privadas para poder cumplir con nuestros objetivos".

Comentarios