PDVSA emitirá bonos de deuda para pagar compromisos nacionales


Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo

EL NACIONAL.COM

***Indicó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez que se están haciendo colocaciones semanales "pero no hay nada nuevo a lo ya anunciado en el cronograma de endeudamiento interno del gobierno", el cual fue anunciado a principios de abril

El ministro de Energía y Petróleos, además de presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, informó este miércoles que la estatal petrolera emitirá, con el aval del Ministerio de Finanzas, bonos de deuda por un monto aún no definido, pero que será destinada al pago de "compromisos nacionales".

"La emisión es en bolívares y está destinada a nuestros compromisos nacionales", dijo Ramírez sin especificar las condiciones de la colocación.

"PDVSA no anda por ahí emitiendo papeles por su cuenta, nosotros estamos subordinados a las coordinaciones de los ministerios", explicó a su salida de una reunión de ministros de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA).

"Nosotros vamos a esperar que el Banco Central de Venezuela y el ministerio de Finanzas hagan todas sus evaluaciones para fijar una posición oficial", agregó.

Poco antes, el ministro de Finanzas Alí Rodríguez confirmó que "por parte del Ejecutivo y el Banco Central (la emisión) ha sido autorizada", sin tampoco dar mayores detalles de la operación.

"Se están haciendo colocaciones semanales, pero no hay nada nuevo a lo ya anunciado" en el cronograma de endeudamiento interno del gobierno, anunciado a principios de abril, que se proyectó en 15.348,84 millones de dólares hasta diciembre.

Poco después de ese anuncio, el Estado venezolano aprobó una emisión de deuda por 5.581 millones de dólares.

Entre tanto, cifras oficiales reflejan que las deudas de PDVSA con sus proveedores se incrementaron en 146% durante 2008, que se traduce en 13.800 millones de dólares.

Comentarios