Paciente con H1N1 se fuga


Hospital de Anzoategui

TalCualDigital

***Un turista de EEUU de 32 años, a quien se le detectó la influenza en Anzoátegui y viajó a la isla de Margarita, escapó del cerco epidemiológico al no ser hospitalizado


El primer paciente positivo de influenza A (H1N1), en Nueva Esparta, ya no está en la isla, tras romper el cerco epidemiológico cuando le fue detectada la influenza.

Según información publicada por El Sol de Margarita, se trata de un turista estadounidense de 32 años, que al no indicársele hospitalización abandonó el país.

El presidente de la Corporación de Salud, Jorge Alchaer, confirmó al Sol de Margarita que el paciente positivo de virus de influenza A (H1N1) llegó desde Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y que ya salió de la Isla.

El doctor Alchaer explicó que la muestra del paciente fue tomada en Anzoátegui, y epidemiología de esa entidad informó a las autoridades locales que el paciente venía a la Isla y fue detectado por el “estricto control epidemiológico en el aeropuerto y terminales marítimos”.

El turista “fue puesto bajo vigilancia y aplicado el cerco epidemiológico respectivo”, hasta tanto el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”- en Caracas- confirmara o descartara la presencia del virus.

De acuerdo al boletín de prensa de la Gobernación de Anzoátegui, fechado el jueves 11 de junio, el afectado, que llegó de esa entidad, donde ya hay nueve casos, es “un turista norteamericano de 32 años, quien fue atendido y tomado muestras por presentársele molestias de gripe en una institución médica del estado, de la cual se fugó y se trasladó a la vecina isla de Margarita.

Según la autoridad regional de Salud en Nueva Esparta no hubo necesidad de hospitalización del paciente pues no presentó sintomatología respiratoria y respondió bien al tratamiento que inició en Anzoátegui y mantuvo en la Isla.

El doctor Alchaer confirmó que el estadounidense permaneció en Margarita por más de cinco días, correspondientes al período de contagio, y agregón el cerco epidemiológico determinó que ninguna de las personas que convivieron con el turista ha presentado síntomas.

Alchaer advirtió que este primer caso de la influenza A “no debe causar alarma y pánico en la población” y aseguró que las autoridades sanitariasestán haciendo todos los esfuerzos para evitar la propagación de esta enfermedad viral tipo respiratoria.

Comentarios