Organizan Ruta Libertadora de la Campaña Admirable


Se iniciaron los encuentros para lo que será el plan de rescate de la Ruta Admirable en Mérida (Foto: Zulay Rondón)


***En la actividad participan Venezuela y Ecuador. El recorrido en la Ciudad de las Nieves Eternas se realizará por la Hacienda La Victoria, Santa Cruz de Mora y Tovar, para finalizar en Bailadores

Diferentes instituciones públicas del estado Mérida conforman la comisión técnica para lo que será el plan de rescate de la Ruta Libertadora Campaña Admirable, actividad que unirá a Ecuador y Venezuela.

Dicha comisión esta integrada por autoridades de Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Instituto de Bibliotecas e Información (Ibime), Fondo Mixto de Turismo, Corpoandes, Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), Oficina de Comunicación Institucional (OCI), Ministerio de Turismo, Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (Cuhelav), Inmucu y Alcaldía del municipio Rivas Dávila.

En el encuentro realizado este martes 23 de junio, Iris Arevalo, directora del Ibime, resaltó que la idea es hacer un plan de trabajo que posteriormente será presentado ante la máxima autoridad regional para la respectiva evaluación.

Recordó que los estados seleccionados para el desarrollo de “La Ruta Libertadora” en Venezuela son Sucre y Mérida, previéndose que sea el Presidente Hugo Chávez quien de inició al periplo, el viernes 24 de julio desde alguna de estas ciudades.

El recorrido en la ciudad de las nieves eternas comenzará en la Hacienda La Victoria, pasando por Santa Cruz de Mora y Tovar, arribando a la población de Bailadores. Cabe destacar que los actos se realizaran de forma simultánea en Ecuador, señaló Arevalo.

La iniciativa busca “hacer una gran ruta donde haya presencia de visitantes del Ecuador, e intercambios para visitantes venezolanos”. Aunado a esto, la meta es que la celebración se convierta en una ruta histórica y turística a futuro.

Por su parte Gladys Ayala presidenta del Fondo de Turismo de Mérida y directora del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, ofreció su opinión sobre el significado del rescate de este recorrido hecho por el libertador Simón Bolívar.

“Se trata de recuperar el valor histórico, cultural, y lo que puede ser un enorme potencial turístico de esta ruta. Para ello estamos coordinando tareas e incorporando nuevos atractivos turísticos en el llamado “Plan de Rescate”.

También se refirió a la visita previa de los Tours Operadores de Ecuador, quienes “nos asesorarán en cuanto a las actividades a programar, de manera que el trabajo sea efectivo, así como lo harán los venezolanos en el país antes mencionado”.

Finalmente, acotó que el Hotel Escuela inició un proceso de intercambio con el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (Iute), y prestadores de servicios turísticos de Bailadores, para la capacitación de quienes brindarán atención a las personas que se espera recibir en el desarrollo de al ruta. (María E. Abarca G./Prensa OCI)

Comentarios