Operación ‘Desalojo Sur del Lago’ dejó 10 detenidos





En una operación denominada ‘Desalojo Sur del Lago’ 200 efectivos de la Guardia Nacional, 72 de la reserva y 150 soldados desalojaron en acción conjunta a más de 600familias, dejando esta acción el resultado de 10 personas detenidas y ocho deportadas.

Esta actividad comenzó desde tempranas horas de la mañana en la hacienda La Fortaleza, en el Km. 15 de la Panamericana, muchos de los presentes se resistieron a salir de los terrenos que pertenecen a la empresa Mobarca y de ellas ocho fueron pasadas a órdenes de las autoridades de migración por tratarse de extranjeros.

Una vez concluido el desalojo, el comando se dirigió hacia el sector Parque Chama, lugar donde también había un numeroso grupo de personas que estaban ocupando estos terrenos desde el pasado 5 de diciembre.

Desde el momento que los tomistas observaron la presencia policial se negaron a salir por las buenas, esto generó algo de confusión y lamentablemente los ánimos se caldearon y se produjeron 10 detenciones, por agresión a la autoridad.

Una vez que llegaron los efectivos militares liderados por el comandante de la Guardia Nacional César Yasin Gómez y el director de la Policía de Mérida, Teniente Coronel Juan Pedro Grillo, los presentes comenzaron a gritar improperios, manifestando que no se saldrían de esos terrenos aduciendo que tenían derecho a vivienda.

Sin embargo, los funcionarios hicieron el respectivo desalojo y tumbaron las casas improvisadas que desde hacía algún tiempo levantaron en el sitio. Hubo algunos intentos de agresión, pero gracias a la intervención rápida de la autoridad se evitó que la situación se saliera de lo pautado.

Los ocho extranjeros, en su mayoría colombianos, serán deportados hacia su país de origen. Mientras que en los lugares de desalojo se encuentran guardias de prevención de Policía del estado y Cuerpo de Bomberos, para evitar que los invasores vuelvan a los lugares de donde fueron sacados.

Se desconoce el sitio hacia el cual se dirigieron las familias desalojadas para pasar la noche.

Comentarios