ONA formó asesores comunitarios preventivos antidrogas en Mérida


Aspecto general del taller


Basados en la creación de una escuela de formación de asesores comunitarios que se impulsará en todo el país, funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) estuvieron en la entidad para impartir un taller de prevención sobre el consumo de drogas licitas e ilícitas.

En dos días, representantes de la ONA hablaron sobre las características del fenómeno del consumo de drogas, prevención integral, habilidades para la vida, fundamentación legal, importancia de la participación, proyectos comunitarios en la prevención, capacitación comunal y la red social preventiva.

El director de la Oficina Estadal Antidrogas (OEA) Julio César Márquez, señaló que más de 40 docentes de los estados Táchira, Trujillo, Barinas, Zulia y Mérida asistieron a las instalaciones del Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), recibiendo herramientas teóricas y prácticas para fortalecer la prevención integral social.

Participaron seis docentes por estado, quienes tendrán la responsabilidad de formar en materia preventiva a 10 facilitadores por municipios, con la finalidad de llegar a todas las instituciones educativas y consejo comunales de cada entidad.

Posteriormente, se abrirán inscripciones en las Oficinas Estatales para todos los líderes comunitarios, funcionarios públicos y personas que tengan el compromiso de unirse a esta lucha antidroga, reciban por cuatro sábados consecutivos capacitación en la materia.

Los facilitadores estarán principalmente en las escuelas asesorando a todos los docentes, padres, representantes y luego a los alumnos. En las comunidades capacitarán a integrantes de los consejos comunales y grupos familiares, para así abordar todos los ámbitos sociales

Expectativas

El objetivo de este trabajo articulado entre la Oficina Nacional Antidrogas, las Oficinas estatales, unidades educativas y consejos comunales, es lograr 5 millones de venezolanos capacitados para la lucha antidroga.

Señaló el titular de la OEA, Julio César Márquez, que la meta en el estado Mérida para este año es capacitar 300 asesores comunitarios en prevención, que tengan sensibilidad y el compromiso de luchar contra este flagelo que afecta a todos.

Por su parte, Verónica Peña, comisionada de la ONA en el estado Trujillo, informó que esta jornada se despliega por todo el territorio nacional, con el propósito de tener personas comprometidas. Hizo un llamado a toda la colectividad y a las instituciones para que articulen esfuerzo y formen parte de este plan de asesores comunitario. (OCI/DR)

Comentarios