OEA condena golpe en Honduras y convoca Asamblea General de urgencia



EL UNIVERSAL

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy el golpe de Honduras y afirmó que no reconocerá a ningún gobierno más que el de Manuel Zelaya, según una resolución en la que además se convoca una Asamblea General extraordinaria que debatirá la situación a nivel de cancilleres.

El "período extraordinario de sesiones" de la Asamblea General del organismo tendrá lugar el próximo martes y en él se debatirán "las decisiones que estime apropiadas" el máximo órgano del sistema interamericano, de acuerdo con lo aprobado hoy, reseñó DPA.

Tras más de siete horas de reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA, los 34 países miembros aprobaron por aclamación la resolución, que "condena enérgicamente" el "golpe de Estado" contra el "gobierno constitucional" de Honduras y la "detención arbitraria" y la "expulsión" de Zelaya como una "alteración inconstitucionl del orden democrático".

Asimismo, el texto oficial exige el "inmediato, seguro e incondicional retorno" de Zelaya a sus funciones y advierte que la OEA "no reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional".

Los miembros de la OEA condenaron asimismo la "detención arbitraria" de la canciller hondureña, Patricia Rodas, y otros miembros del gobierno de Zelaya y exigieron el respeto a su "integridad física" y que "sean puestos en libertad de inmediato".

La OEA además ecomendó a su secretario general, José Miguel Insulza, que participe en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará esta noche en Managua, evento hacia el que el ex canciller chileno ya se encuentra de camino.

Comentarios