Obispos denuncian que convivencia democrática está en riesgo


Según el presidente de los obispos venezolanos, la progresiva ejecución del proyecto ha polarizado el país y lo ha dividido en grupos contrapuestos.

EFE
UNION RADIO

Los obispos venezolanos denunciaron hoy ante el Papa que el proyecto político del presidente Hugo Chávez ha provocado "una creciente polarización política, ha aumentado la violencia, la inseguridad y el odio, poniendo en serio riesgo la convivencia democrática".

Así lo manifestó el arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Ubaldo Ramón Santana Sequera, en el discurso que pronunció durante el encuentro que mantuvieron con Benedicto XVI con motivo de la visita "ad limina apostolorum" que han realizado a la Santa Sede.

"Como es sabido, en Venezuela se ha impuesto desde hace una década un nuevo proyecto político que lleva por nombre socialismo del siglo XXI, de talante revolucionario, que ha introducido profundas modificaciones en todas las dimensiones de la vida del país", manifestó Santana Sequera.

El prelado añadió que ese proyecto ha contado para su implantación con "ingentes ingresos provenientes del petróleo" y que ha causado "crecientes polarizaciones económicas, sociales y culturales".

Según el presidente de los obispos venezolanos, la progresiva ejecución del proyecto ha polarizado el país y lo ha dividido en grupos contrapuestos.

"Esta confrontación, que se ha resuelto a través de numerosos eventos electorales, ha provocado una creciente polarización política, ha aumentado la violencia, la inseguridad y el odio, poniendo en serio riesgo la convivencia democrática", denunció el prelado.

Ante esas "amenazas" y teniendo en cuenta que la mayoría de la población es católica, la Iglesia -añadió el arzobispo- se ha sentido obligada a emitir numerosos mensajes, cartas y exhortaciones pastorales.

Santana Sequera precisó que en todos esos llamamientos convocaron a todos los sectores al entendimiento, diálogo y a la reconciliación y apelaron a las raíces cristianas de los venezolanos.

"Hemos recordado tanto a los gobernantes como a los gobernados los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, hemos defendido a los más pobres y hemos buscando siempre el bien común y la convivencia democrática. No hemos buscado ni prebendas, ni privilegios", destacó el prelado.

El presidente de los obispos venezolanos se quejó de que el ejercicio de su labor le ha acarreado "no pocas incomprensiones y ataques" por parte de algunos sectores de la sociedad y del Gobierno.

Benedicto XVI, en su discurso, resaltó que el "único interés" de la Iglesia venezolana es difundir los "más genuinos" valores cristianos, "con vistas a favorecer la búsqueda del bien común, la convivencia armónica y la estabilidad social".

El Papa expresó a los prelados su solidaridad y les aseguró que pueden contar "siempre" con su apoyo, solicitud y cercanía espiritual.

Comentarios