Modelo de reciclaje de desechos podrían ser implementados en Mérida


Orlando Puentes, dijo que uno de los retos del gobierno de Léster Rodríguez es fomentar la cultura del reciclaje


Kawano Yoshihito, representante de JICA, convencido en la funcionalidad de los planes de reciclaje en Mérida

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Seminario sobre la materia dictado en la Biblioteca Bolivariana

En el marco de la Décima Semana Cultural de Japón en Mérida, se desarrolló en la Biblioteca Bolivariana del municipio Libertador, un Seminario sobre Reciclaje dictado por Kawano Yoshihito, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Venezuela, a través del cual se busca despertar la cultura del reciclaje en Mérida, utilizando como referencia los parámetros utilizados en tierras niponas.

El alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, tomando en cuenta los beneficios que puede obtener la ciudad por medio de la implementación de políticas de reciclaje efectivas, prestó su colaboración para el desarrollo de la actividad desarrollada ayer, y donde participaron representantes de cada una de las comunidades del municipio y público en general.

“Aprovechamos al celebración de la Semana Cultural de Japón, para dar un seminario sobre el tema del reciclaje y que los habitantes de Mérida conozcan como funciona el sistema en Japón y lo puedan aplicar aquí”, explicó Kawano Yoshihito.

Afirmó que el reutilizamiento de los desechos sólidos es un proceso complejo pero de mucho beneficio para las sociedades modernas. Explicó que en Japón fue difícil poner en marcha todo el aparataje vinculado con la materia, sin embargo, hoy es ejemplo mundial en lo referente al reciclaje. “Hay que educar desde los colegios, en la familia y en la municipalidad, para conseguir el objetivo”, agregó.

De la misma forma, el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), dijo que Mérida es una ciudad ideal, por sus características naturales, donde los planes de reciclaje funcionarían muy bien, sobre todo por el interés que despierta la materia ambiental en sus habitantes. “Si se conoce el sistema y se puede utilizar, nosotros podemos darle la colaboración”, acotó Kawano Yoshihito.

Por su parte, Orlando Puentes, Gerente de Desarrollo Social en la Alcaldía de Libertador, explicó que para la gestión de Léster Rodríguez Herrera es fundamental atender esta materia, pues “En Mérida no existe cultura alguna sobre el reciclaje y uno de los retos tomados desde la alcaldía es fomentar el aprendizaje sobre la materia”.

Acotó Puentes, que es imposible pensar como en la ciudad se desperdicia “tanto material valioso” que puede generar beneficios adicionales. “En anteriores oportunidades el gobierno hizo un intento por crear un planta de reciclaje, pero eso no sirvió para nada. Irresponsablemente el ex gobernador Florencio Porras y el ex alcalde Carlos León, inyectaron una gran cantidad de recursos en una planta que está totalmente abandonada”.

Finalmente Flor Bazo, Presidente del Instituto Municipal de la Cultura, calificó como positivo el desarrollo del Seminario sobre Reciclaje, pues Mérida es una ciudad modelo a nivel cultural. “Hoy estamos conociendo modelos que podrán ponerse en práctica en la ciudad”.

Comentarios