Mística y vocación de servicio: palabras que definen al recurso humano del Hospital Sor Juana Inés


José Alcántara, mayor apoyo está recibiendo el Hospital.


El recurso humano del Sor Juana Inés de la Cruz se incrementa en la gestión de Marcos Díaz.


Luís Alfonso Segura manifestó su satisfacción por la atención.

OCI/Celina Sulbarán
Fotos: Jesús Noguera

Más personal empleado y obrero

“El amor no tiene cura, pero es la
medicina para todos los males”

Leonard Cohem

*** Más de 450 usuarios son atendidos diariamente en el centro asistencial, por personal altamente calificado y con la mejor disposición de trabajar

Con la salud de las personas no se juega, por eso, quienes eligen profesiones como médico, enfermera, auxiliares, camareros o técnicos, deben estar conscientes de eso y asumirlas con toda la responsabilidad que las mismas implican.
Entre las palabras claves para ejercerla, sin duda alguna se encuentra el amor, si no hay amor, nunca se podrá cumplir con todo el corazón y satisfacción el trabajo asignado. Mística y vocación de servicio son dos virtudes que deben tener claro quienes trabajan en las diferentes áreas del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, donde se atienden más de 450 personas diariamente.
Se trata de un personal altamente calificado, dirigido por José Alcántara, quien confía en el personal que está bajo su responsabilidad. “Sin duda alguna merece todo mi respeto y admiración”.
Con qué personal cuentan
Desde que comenzó el Gobierno bolivariano en el estado Mérida, el centro de salud se ha venido fortaleciéndose poco a poco. En la nueva gestión liderada por Marcos Díaz Orellana, médico de profesión, tienen bien claro la importancia de apoyar al sector salud, haciéndose el firme propósito de invertir más en el área, especialmente en recurso humano, donde hay debilidades. Es así como ya el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz comenzó a recibir aportes que se traducen en beneficio del pueblo.
Actualmente cuenta en el área de emergencia de adultos con cuatro internistas, dos en la mañana y dos en la tarde, además de 13 médicos, entre internos y generales I y II.
En emergencia pediátrica tienen seis especialistas y siete internos que están las 24 horas del día. A esto se suman ocho gineco-obstetra y seis médicos internos que se turnan para hacer guardias los 365 días al año, dos neumonólogos, siete anestesiólogos, un toxicólogo y cuatro traumatólogos, además del apoyo de estudiantes del primero y segundo año del post grado de la especialidad. En la parte administrativa laboran 20 funcionarios. Hay que destacar las excelentes relaciones interinstitucionales que mantienen con el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

Nuevo recurso
Con relación al recurso humano que ha venido incorporándose al Hospital en la actual gestión gubernamental, José Alcántara expresó su agradecimiento al Gobernador y a Nellys Molina, directora general de la Corporación de Salud, por los nuevos funcionarios asignados, tanto obreros como empleados.
En este sentido, cuentan ahora con un nuevo cirujano pediatra, anteriormente sólo tenían dos. También, recibieron dos bioanalistas y ahora suman tres profesionales en el turno de la noche, fines de semana y días feriados. Tres en la mañana y dos en la tarde. Cuatro nuevas aseadora, una licenciada en enfermería que ocupa el cargo de coordinadora de enfermeras del Hospital, una auxiliar de enfermería y otra de farmacia, tres conductores, un portero, una asistente de oficina y dos ayudantes de cocina para el área que están construyendo en espacios de la Unidad de Larga Estancia del Ambulatorio Venezuela.
Además, un cirujano general de planta está realizando una subespecialidad en urología para abrir el servicio en el Hospital. Actualmente, hay tres cargos disponibles para contratar médicos internos. José Alcántara hace un llamado a los profesionales que hayan cumplido el artículo ocho de la Ley de Ejercicio de la Medicina, para que acudan al centro asistencial con su respectivo currículo.
Hablan los involucrados
Miriam Duarte, analista de personal del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, destacó la importancia de contratar más recurso humano, el mismo ha venido creciendo aceleradamente en los últimos años, y repercutiendo en la prestación de un mejor servicio a la comunidad.
Yadira Rivas, coordinadora de enfermeras de emergencia de adultos, dijo que “actualmente el Hospital tiene más personal capacitado, y desde la Gobernación de Mérida continúan haciendo diligencias ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para incrementarlo”.
Luís Alfonso Segura, paciente con más de 15 días hospitalizado por ingresar con fractura en la pierna, manifestó satisfacción por la atención: “Me ha sorprendido la vocación profesional de los traumatólogos, su calidad humana y profesionalismo para atender a todos los pacientes. Esto es muy importante, al igual que la extraordinaria actitud de las enfermeras”.

Comentarios