Misión José Gregorio Hernández cerró segunda fase en Mérida


La Vice ministra de Protección Social, Mary Carmen Moreno resaltó que fue un trabajo coordinado y exitoso en todo el Estado

OCI/DR
Foto: Zulay Rondón

Exitosa entrega de ayudas técnicas, enseres e insumos médicos

La viceministra de Protección Social e Integral del Ministerio del Poder Popular para la Protección Social, Mary Carmen Moreno, visitó el estado Mérida para rendir cuenta a la población sobre la segunda fase de la Misión José Gregorio Hernández, que consistió en entregas de ayudas técnicas, enseres e insumos médicos
La funcionaria dio parte de la conclusión de esta segunda etapa de la misión que inició en el 2008. Resaltó que más de 13 mil 500 personas con discapacidad fueron estudiadas, en la primera fase, a través de un proceso de diagnóstico realizado por médicos de Barrio Adentro, especialista en asesoramiento genético, psicopedagogos, líderes de la comunidad y del Frente Francisco de Miranda.
En el estado Mérida se identificaron 12 mil 800 personas que necesitaban ayudas técnicas como: camas clínicas, colchones anti escaras, bastones y sillas de rueda. También se requerían los siguientes insumos médicos: patos, pitos y pañales desechables; al igual que camas convencionales, colchones, cocinas y neveras. En total suman 16 mil artículos entregados.
Señaló la vice ministra de Protección Social que en todo el país se invirtieron cerca de 593 millones de bolívares fuerte, al estado Mérida le correspondieron 17 millones 955 mil bolívares fuertes para atender a estas personas que requerían de un aporte inmediato.
“Gracias a un trabajo coordinado con el poder popular podemos decir que el proceso de entrega de enseres, insumos médicos y ayudas técnicas de la Misión José Gregorio Hernández, en su fase masiva, ha llegado a un feliz término”, recalcó Mary Carmen Moreno.

INCLUSIÓN ESCOLAR

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y a una mejor calidad de vida a la población, la Misión José Gregorio Hernández promoverán la inclusión en el sistema escolar de los niños y niñas con discapacidad
Informó Moreno que se iniciará la construcción de aulas para personas con discapacidad en escuelas convencionales, con la finalidad de integrar a las dos poblaciones.
En el ámbito nacional se construirán mil 114 aulas en 305 escuelas. En la entidad merideña, un total de 25 escuelas serán objeto de este proceso de ampliación. A Mérida se otorgarán los recursos en la segunda entrega por ser el tercer estado en el país con mayor número de personas con discapacidad, con un índice de 1,58 sobre el total de la población
También iniciarán un ciclo de talleres de formación en todo el país, en principio estarán dirigidos a las personas que permanecen en cama, y a su familiares enseñarán sobre el cuidado, prevención de escaras y como estimular a los pacientes.

Comentarios