Ministerio Público difirió acto de imputación del ex Ministro Italo del Valle Aliegro tras solicitud de la defensa



El Ministerio Público acordó diferir para el próximo 17 de julio el acto de imputación del general de División del Ejército en situación de retiro, Italo del Valle Aliegro, por su presunta responsabilidad en los sucesos conocidos como El Caracazo, ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días del mes de marzo de 1989.

Los fiscales 4° ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 30° y 34° con competencia nacional, María Cristina Vispo, Roberto Acosta Garrido y Néstor Castellanos, respectivamente, tomaron tal decisión a solicitud de la defensa del militar que alegó la necesidad de imponerse de las nuevas actuaciones realizadas por el Ministerio Público.

Vale recordar que Italo del Valle Aliegro fungió como ministro de la Defensa durante el inicio del segundo período de gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Por este mismo caso está prevista la imputación del ex Comandante del Comando Estratégico del Ejército, Manuel Heniz Azpúrua, pero en virtud que sus abogados presentaron un reposo médico por 45 días, el Ministerio Público en aras de no vulnerar sus derechos, difirió el acto para una nueva fecha que será fijada una vez mejore su estado físico.

En febrero de 2001, la Sala Política Administrativa del TSJ decidió, de acuerdo con la nueva Constitución de la República, remitir las 437 causas originadas del desglose al Ministerio Público, para que se encargara de la investigación y establecer la identidad de los autores materiales, intelectuales y partícipes y ejercer las acciones correspondientes contra los responsables de los hechos.

Cuando se inició la investigación por los sucesos de El Caracazo, se determinó que luego de la revisión de las causas, hay un total de 340 expedientes, que corresponden a igual número de víctimas que tienen sus respectivas actas de investigación. (Prensa Ministerio Público)

Comentarios