'Micros' submarinos, última esperanza para hallar las cajas negras del Airbus


Submarinista con una pieza del avión.


Una lancha realiza labores de búsqueda en la zona donde desapareció el avión.

Creen que pueden estar a 2.000 metros de profundidad

EL MUNDO.es

"Nos encontramos en un entorno muy desfavorable (...) con una superficie de búsqueda muy amplia", ha asegurado el responsable de la investigación del accidente del Airbus, Paul-Louis Arslanian, en el que murieron 228 personas. La búsqueda de las cajas negras del vuelo AF447 se ha convertido en la prioridad absoluta de las autoridades francesas, a las que se les agota el tiempo, ya que la señal de las balizas sólo estará en funcionamiento 14 días más.

Ante la imposibilidad de localizar dicha señal con mecanismos de superficie, Francia ha tenido que recurrir a la tecnología estadounidense. Se trata de los TPL, micrófonos especializados para encontrar señales a gran profundidad y que se han convertido en la última esperanza para hallar las cajas que podrán esclarecer de una vez por todas qué ocurrió en el vuelo AF447.

Según los responsables de la investigación el submarino nuclear enviado a la zona de búsqueda con un avanzado equipo de sonar no es suficiente para localizar con precisión la característica señal de las balizas -similar a un latido por segundo-, por lo que han tenido que recurrir a los TPL que sí que pueden llegar hasta los 2 kilómetros de profundidad en los que se cree que están las cajas. Una vez localizadas serán los submarinos que trabajan en las tareas de búsqueda los que las recojan.

Arslanian también ha querido mostrar las complicaciones con las que se está enfrentando el equipo de investigación submarina. Además del entorno desfavorable, el hecho de que el accidente se produjera en medio de un océano y no en un mar cerrado también es otro de los escollos a los que tienen que hacer frente debido a las fuertes corrientes marinas o inestabilidad meteorológica.

Pese a todo, el equipo de investigación y búsqueda no pierde la esperanza y asegura que están "haciendo todo lo posible" para no sólo encontrar las balizas sino recuperar la mayoría de las partes del avión y por supuesto los cuerpos de las víctimas.

Es en esta parte de la investigación, a la denominan 'de superficie', donde más logros se están consiguiendo. La decena de aviones franceses, brasileños y estadounidenses que trabajan en las tareas de búsqueda, así como la ayuda de la Agencia Espacial ha permitido ya recuperar el cuerpo de 50 de los pasajeros que iban a bordo.

Hacía tres días que ningún navío recuperaba restos humanos del mar, lo que estaba reduciendo la esperanza de los responsables de la misión de continuar encontrando los cuerpos de las víctimas de esta tragedia aérea. Pero hoy la esperanza ha vuelto.

En cuanto a la investigación de lo que pudo suceder poco se sabe aún. La Oficina de Investigación prefiere esperar, mientras que Airbus pide paciencia y calma. Este lunes el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, pedía a los medios que no se lanzarán a publicar hipótesis porque "cualquier especulación mina el trabajo que están haciendo las autoridades" y porque se genera una alarma de se suma a la situación económica por la que están pasando la mayoría de las aerolíneas.

El organismo de investigación, que siempre ha mantenido que el aparato envió un mensaje de error en las lecturas de velocidad de los sensores de la aeronave, sigue manteniendo dicha hipótesis aunque asegura que aun es demasiado pronto para afirmar con contundencia que los sensores causaron la tragedia.

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