Mérida elaborará plan estatal de redes de servicios de salud en caso de desastres


Aspecto de la jornada realizada en Corposalud.

OCI/Celina Sulbarán
Foto Jesús Torres.

Bajan lineamientos del MPPS

En el estado Mérida se preparan para elaborar el Plan Estatal de Redes de Servicios de Salud en Atención de Emergencias y Desastres, según lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Funcionarios de la Corporación de Salud (Corposalud), entre ellos Rosa Contreras, coordinadora de la red ambulatoria del estado, recibieron el adiestramiento necesario para iniciar ese trabajo, en un taller realizado en la sede de esa cartera ministerial, durante los días 29 y 30 de mayo pasado.
Los lineamientos fueron bajados con el apoyo del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, a los jefes de distritos sanitarios, directores de hospitales, coordinaciones, epidemiología regional y Barrio Adentro, en actividad realizada en la sede de Corposalud, quienes serán multiplicadores de la información ante los equipos de salud bajo sus responsabilidades, ubicados en los diferentes municipios del estado y, éstos a su vez, deberán llevarlos a la comunidad en general.
Explicó Rosa Contreras, que para elaborar el plan, el cual deben presentar ante el MPPS en el menor tiempo posible, primero deben evaluar las condiciones de respuesta de los centros asistenciales en caso de presentarse un evento adverso, sea natural o provocado por el hombre.
En ese sentido, habló de la importancia de aplicar el programa FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), para conocer la capacidad de respuesta de los mismos. “Hacer un análisis de las instituciones de salud y cruzar esos ítems para saber si podemos manejar ese tipo de situaciones, saber en qué condiciones estamos, conocer nuestras fortalezas y limitaciones para enfrentar los riesgos, hacer un análisis situacional del estado”.

Comentarios