Mejor calidad de vida para quienes manejan plaguicidas




Se fortalecerán los programas de capacitación de los productores del campo sobre el tema de los plaguicidas. (Foto: Alonso Moreno)


La Gobernación del estado Mérida, a través de la dirección de Salud Ambiental, la Universidad de los Andes (ULA) con la participación de varias facultades, y el Instituto de Altos Estudios de Salud “Arnoldo Gabaldón” (IAES), vienen trabajando conjuntamente en la evaluación del efecto de los plaguicidas en las personas que los utilizan, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida.

Este estudio permitirá fortalecer los programas de capacitación existentes en el área, para que los productores del campo aprendan a emplearlos adecuadamente y estén conscientes del peligro que corren durante su manipulación.

Entre los involucrados en el proyecto están Jesús Javier Bastidas, director de Salud Ambiental del Ejecutivo regional y su equipo; Reinaldo Zambrano y Jorge Uzcátegui de la ULA; y Darjaniva Molina del IAES, entre otros.

Ésta última destacó que la evaluación se encuentra avanzada, pero todavía falta, por tanto no pueden dar resultados definitivos. Sin embargo, según lo adelantado, en la población que utiliza los plaguicidas en la entidad, existe una gran debilidad en cuanto al conocimiento sobre el peligro de los mismos.

Además, los agricultores señalan que, aun cuando reciben alguna información esporádica sobre el tema, hacen caso omiso a las indicaciones. Por ello, Darjaniva Molina piensa que es urgente organizar a la comunidad involucrada en el estudio, porque sin su apoyo el problema no se puede resolver. “Es necesario que, tanto las instituciones nacionales, regionales, alcaldías, comunidad afectada y la empresa privada, unan esfuerzos. De esa manera nosotros podemos sacar el mayor provecho y lograr un cambio de conducta con el tiempo”.

Dijo que el control de plaguicidas, cuando es bien llevado, evita problemas de salud, epidemias, y a nivel agrícola, es el método más rápido para controlar una plaga. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Comentarios