Mayor información y tranquilidad son elementos importantes ante la influenza A H1N1




El Consejo de Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, llevó a cabo una reunión extraordinaria este miércoles, en horas de la mañana, con autoridades del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y la presidenta de Corposalud, Nellys Molina, para analizar la situación del virus tipo A H1N1 en el estado Mérida, entre otros puntos de interés, con el objeto de mejorar el sistema de salud en la región.

El decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Tovitto, indicó que se ha querido hacer un acercamiento con las instituciones de salud de Mérida para realizar una serie de actividades de interés académico y social. Sin embargo, la situación de la influenza ha centrado el interés de todos, lo cual genera acciones a fin de brindar apoyo informativo y asistencial ante cualquier caso que surja en la ciudad.

“Recibimos información de la presidenta de Corposalud, quien nos ha suministrado datos de lo que se ha hecho por parte de este organismo regional. En cuanto a la Facultad de Medicina, los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año, han recibido la precisa información para extenderla a las comunidades, cuando realicen los respectivos servicios comunitarios”, explicó Tovitto.

Agregó el Decano que el Departamento de Medicina Preventiva y Social, encabezado por los profesores Marcelo Doria y Carlota Pereira, ha elaborado un material formativo sobre el virus tipo A H1N1 que son llevados a las direcciones competentes de Corposalud. Asimismo, existe un amplio grupo de profesores de la Facultad de Medicina que participan tanto en la divulgación como en otras acciones para estar alertas ante este caso.

“Corposalud está siguiendo los protocolos y lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los cuales fueron dados a conocer en esta reunión y vamos aunar esfuerzos para la difusión, a través de los medios de comunicación, así como en charlas por parte de estudiantes y pasantes de la Escuela de Medicina que se ofrecerán en las comunidades universitaria y en las merideñas en general, vinculadas al control, vigilancia epidemiológica y las respectivas medidas sanitarias”, informó Nellys Molina, presidenta de Corposalud.

Al terminar su reunión con los consejeros de la Facultad de Medicina, en la División de Postgrado de esta facultad, la representante del organismo de salud regional continuó sus visitas a las facultades de Ciencia e Ingeniería para seguir brindando información a la comunidad universitaria.

Mejoramiento del sector salud

En la reunión entre la Facultad de Medicina, Iahula y Corposalud, también se acordó establecer mayores mesas de trabajo para analizar diversos puntos que se deben atender entre todas las instituciones por el bienestar de la sociedad merideña.

“Tenemos que sumar esfuerzos todos los factores, para poder ver un incremento en la fortaleza de la red ambulatoria y hospitalaria, con la finalidad de que logremos satisfacer las necesidades de la población en cuanto a salud se refiere”.

Sobre el control y vigilancia de la situación de la influenza, los informantes coincidieron en la necesidad de mantener la calma por parte de la comunidad merideña y cumplir con las recomendaciones sanitarias que se han venido dando en los últimos días. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA. Foto: Ramón Pico)

Comentarios