Más de 1,5 millones de familias son pobres

Elías Eljuri, presidente del INE

EL NACIONAL

***El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, explicó que este año la tasa de desempleo disminuyó de 9,5% a 7%

De acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 2008, se estima que 23,7 % de los hogares (más de 1,5 millones de familias) son pobres ya que no logran satisfacer sus necesidades básicas.
Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, explicó que entre 2002 y 2003 la pobreza superaba el 30%, por lo que a pesar de que reconoció que las cifras son preocupantes, aseguró que los planes sociales como las misiones y la recuperación del poder adquisitivo han sido satisfactorias.
Señaló que la pobreza extrema se ubicó en 8,1% en 2008, lo que significa una ligera reducción en comparación con el 8,4% que registró en 2007.
Eljuri también se refirió a la tasa de desempleo en Venezuela, y aseveró que se mantendrá estable pese a los grandes efectos de la crisis económica mundial "generada por el sistema capitalista".
El titular del INE explicó que este año la tasa de desempleo comenzó en 9,5% y fue bajando hasta ubicarse en 7%.
"Las proyecciones que tenemos indican que estas cifras se mantendrán estables a lo largo del año, además, sabemos que por la propia estacionalidad que se genera a finales del año, la tasa bajará un poco más", dijo Eljuri.
Asimismo, remarcó que es un éxito que el desempleo en el país, en medio de la crisis mundial, se mantenga en un 7%, incluso a pesar de la leve caída de del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año.
"Es un gran éxito, a pesar de eso, que el desempleo se mantenga es admirable, no estamos diciendo mentiras, aquí hay una estabilidad dentro de lo que es el desarrollo de la tasa del desempleo", acotó.
"A pesar de todo el efecto que genera la crisis mundial que hay en este momento, donde se observan países como España, que pasó de 10,4% a 18% y Estados Unidos que subió de 5,5% a 9,4%, que Venezuela mantenga una cifra que está por debajo de un punto y que no varía", agregó.
Asimismo, recalcó el fenómeno positivo sobre las cifras de desempleo en Venezuela, que en los últimos años se ha mantenido por debajo de 10%, "en comparación con años anteriores, cuando se ubicaban por encima de 12, 13 e incluso 16%".
Mencionó, además, que en la última década se observa que la tasa ha bajado de 14,6% a 7,7%. En 2002, "cuando se produjo el golpe de Estado, la tasa llegó a 19,2%, es decir, que en 7 años esta cifra se redujo en más de 100%".
"Lo importante es ver las tendencias, en este caso la tendencia es de una bajada bien importante, por tal razón, ni los medios de comunicación, ni los voceros de oposición como el presidente de Fedecámaras, pueden decir que aquí existe una tendencia de incremento al desempleo", sostuvo Eljuri.

Comentarios