Los sondeos a pie de urna apuntan a una derrota de los Kirchner en las legislativas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dispone a votar

EL MUNDO.es

***La oposición ganaría en capital federal, Santa Fé, Córdoba y Mendoza
En Buenos Aires habría una paridad técnica entre Kirchner y De Narváez
El candidato de los Kirchner en la capital federal, relegado al cuarto puesto


Los sondeos de pie de urna en las elecciones legislativas de Argentina atribuyen este domingo la mayoría de votos a la oposición en los principales distritos, la capital federal y las provincias de Santa Fé, Córdoba, y Mendoza, mientras que en la estratégica provincia de Buenos Aires hay una reñida paridad entre el candidato a diputado y ex presidente Néstor Kirchner y su rival, el peronista disidente Francisco de Narváez, según informaron las cadenas de televisión.

En la capital federal, las encuestas dan por descontado el triunfo de la lista del centroderechista PRO, que presentó a la vice alcalde Gabriela Michetti como primera candidata a diputada. Y en segundo lugar quedaría el centroizquierdista Fernando "Pino" Solanas. El candidato de la opositora Acuerdo Civico y Social, Alfonso Prat Gay, quedaría tercero. Y el postulante de los Kirchner, Carlos Heller quedaría relegado al cuarto puesto.

Además, las cadenas de televisión difundieron encuestas de boca de urna que vaticinan victorias del socialismo en la provincia de Santa Fe, del peronismo disidente en la provincia de Córdoba, y de la oposición de centro en la de Mendoza.

Si el recuento de votos confirmase el pronóstico de las encuestas a pie de urna, aún restaría saber cuánta diferencia de sufragios obtendrá la oposición sobre la lista oficialista de los Kirchner para conocer si éstos pasarán de tener la mayoría parlamentaria, quórum en el Senado y más escaños en el Congreso de los Diputados, a ser la primera o la segunda minoría en el parlamento.

También están en juego las condiciones de gobernabilidad para el segundo mitad del mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la proyección de los 'presidenciables' en las elecciones generales previstas en 2011.

En las urnas con miedo a la gripe A

Argentina votó este domingo en calma, luego de demoras de hasta una hora en la apertura de algunas mesas electorales a raíz de la ausencia de autoridades. Ese retraso provocó quejas de algunos ciudadanos que deben esperar su turno formando fila afuera de los centros de votación, en la calle y con frío, por temor al contagio de la gripe A.

Ya han fallecido 26 argentinos contagiados por la gripe A en todo el país y se calcula que hay entre 6.000 y 15.000 enfermos, según conteos públicos y privados, respectivamente. Por ello, la ministra nacional de Salud, Graciela Ocaña, dimitiría mañana al cargo, según anunció hoy la prensa bonaerense. Y el ministro bnaerense Claudio Zin anticipó que las autoridades estudian declarar la "emergencia sanitaria" para controlar el avance del mal en el país.

Comentarios