Líderes comunitarios narran drama que viven por el “Grupo Exterminio” en Colón




**** Expresaron que las madres le pagan al ex policía de Mérida, Joaquin Mosquera para salvar a sus hijos.


Denuncian que lo visitan al retén para ver la lista de futuros muertos. Aseguran que chantajeó a víctimas con Bs.F. 100 mil.

En el Sur del Lago, el nombre de Joaquín Mosquera, alias “El Negro Mosquera”, es sinónimo de muerte. A él, un ex polimérida, el Cicpc lo identifica como uno de los jefes del “Grupo Exterminio” que siembra terror y muerte en la zona desde hace cinco años.

Mosquera está detenido en el retén judicial de San Carlos de Zulia por homicidio y secuestro. Hasta ese centro de reclusión —según aseguran miembros de la comunidad—“acuden las madres para implorarle que no asesine a sus hijos cuando están en algún problema o han dicho algo que los comprometa”.

“Varias madres han denunciado que ese hombre tiene una lista de las personas a ejecutar y si éstas pagan la vacuna pueden salvarse momentáneamente de la muerte”, dicen fuentes comunales que reservan su identificación.

Líderes comunitarios sostienen que Mosquera “entrena sicarios en una finca” y que su “descaro no tiene límites”. “Él pidió Bs.F. 100 mil para garantizar su permanencia en el retén de San Carlos”, aseguran.

Según líderes vecinales, adiestran a jóvenes en una granja de un amigo del “Negro Mosquera”. “Madres de Colón pagan para salvar a sus hijos de la muerte”, aseguran los afectados.

“Ya no aguantamos tantas amenazas. Esas personas que pertenecen al ‘Grupo Exterminio’ andan desesperados porque por fin la gente salió a la calle y los están denunciando. Ahora ellos empezaron en una campaña de ir de casa en casa para asustar a la gente, pero como hemos visto respuesta policial andan como locos”.

La afirmación corresponde a Carlos Saúl Meneses Andrade, un vecino del sector El Caracolí, quien rompió el silencio y denuncia a los integrantes de la organización criminal, que desde hace cuatro años azota a los habitantes del municipio Colón.

Meneses es una de las decenas de víctimas del “Grupo Exterminio”. En el año 2006, los delincuentes ingresaron a su vivienda y le violaron a su hija, de 12 años, el 25 de abril.

Llegaron a amenazarlos, pero él los recibió a tiros y logró ultimar a uno. “Es por eso que no les tengo miedo”, dice ahora cuando decidió emprender una campaña para que la gente salga a la calle a manifestar.

“La hermana de José Joaquín Mosquera alias ‘El Negro Mosquera’, Ana Victoria Celis, llegó a mi casa y me advirtió que dejáramos de estar denunciando porque de lo contrario nos iban a explotar la cabeza si decíamos algo. Ahora esa señora quiere hacerse la inocente para seguir cometiendo sus fechorías”, dijo el agraviado.

Meneses invita a todo el pueblo para que salga “porque ya basta de tantos atropellos”. “Esa mujer (Ana Celis) anda ahora desesperada porque la están denunciando y quiero que ella me desmienta si no pertenece al ‘Grupo Exterminio’. Ana Victoria sirve como canal del sicariato, esa señora no tiene moral para decir que su amiga es docente, porque todos los niños saben muy bien a qué se dedica”.

Resaltó que dichas personas son una banda de criminales, que tienen al pueblo atemorizados. “Es por eso que esos delincuentes deben pagar, que se aplique justicia. Ellos no han tenido piedad para el pueblo inocente”.

Según un integrante del consejo comunal, “la mayoría de los jóvenes de esos pueblos son adiestrados para que trabajen como sicarios. Su preparación se realiza en Barinas, en una finca de un amigo de José Joaquín Mosquera”.

También dijo Carlos Meneses que ahora que emprendió esta lucha vivirá escondido junto con su familia para evitar que lo maten; sin embargo, continuará trabajando.

“Las denuncias de los hijos de Nubia Ríos y los operativos policiales, desplegados en los últimos días, nos ha dado valor para salir adelante y ahora estoy seguro que mucha gente saldrá a contar todo porque no podemos dejar que controlen el pueblo”.

En cuanto al juicio de Mosquera, Meneses denunció que la jueza que lleva el caso colocó la fecha de la audiencia un día en que ella iba a estar de vacaciones. “Le reclamé a la jueza y le dije que en ese caso habían intereses ocultos. Tanto ella como el fiscal me ignoraron y me dejaron hablando solo”.

Las palabras de Meneses tienen resonancia en las organizaciones populares. Uno de los líderes vecinales de Colón denunció que “El Ferney”, señalado como uno de los asesinos de Nubia Ríos, “es uno de los hombres fuertes que tiene en la calle ‘El Negro Mosquera’, ya que es el encargado de ubicar a las personas que pueden ser extorsionadas y las que se van a ejecutar”.

“Este hombre tiene contactos directos con una familia de productores de la zona, quienes son los que pagan vacuna para el sustento en el retén del líder de la banda, a cambio de su protección. El cobro por la vida de una persona es de mil bolívares, que posteriormente son entregados a Mosquera”, dijo el vecino.

Destacó además, que muchas madres acuden hasta el retén para implorar al “Negro Mosquera”, que no asesinen a sus hijos cuando están en algún problema o han dicho algo que los comprometa en la población.

“Las madres han denunciado que Mosquera tiene una lista de las personas a ejecutar y si éstos pagan la vacuna pueden salvarse momentáneamente de ser asesinados, de lo contrario pasan a formar parte de sus víctimas”, dijo un líder comunal, que solicitó no ser identificado.

Dijo además que muchas personas acuden hasta el retén los días de visita para saber si están en la lista y además dejan su aporte. “Recientemente, Mosquera exigió 100 mil bolívares fuertes para evitar ser trasladado hasta el retén de El Marite. Los vecinos de El Moralito y productores agropecuarios debieron recolectar el dinero bajo amenaza de muerte, pero sólo lograron recoger ochenta mil bolívares fuertes”.

“Queremos protección del gobierno nacional para poder denunciarlos y así apoyar a las autoridades para que desmantelen toda esta banda, que ya está plenamente identificada porque todos son vecinos del sector”, planteó.

Según otro miembro del consejo comunal, todos los dirigentes vecinales son amenazados y hay varios informantes que trabajan en las esquinas con teléfonos de alquiler. “Ellos llaman y avisan donde se encuentran las personas que están buscando. Cuando vemos que alguien entra en la casa de ‘El Negro Mosquera’ nos asustamos, porque en esa residencia es donde guardan todas las armas”, afirmó.

Según los informantes y el trabajo de inteligencia realizado por los cuerpos policiales de la zona, los jóvenes que están preparados dentro del “Grupo Exterminio” son identificados con los alias “El Chino”, que reside en el sector El Paraíso; “El Deivis”, “El Franyeli”, “El Ricardo”, “El Cohete”, “El Chamitero”, “Jhonny El Tuerto” y “El Romelito”.

Señalaron que la mayoría de éstos, una vez cometidos los delitos, se enconchan en una residencia donde se vende droga y es conocida en la población como “La Farmacia”, y si el caso se torna complicado se trasladan a una finca conocida como El Tranquilino, ubicada en la entrada del kilómetro 30 de la carretera Santa Bárbara - El Vigía. (PANORAMA)

Comentarios