Ledezma pide en Washington ayuda para la democracia venezolana



Una de las caras visibles de la oposición en Venezuela, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió este lunes en Estados Unidos “solidaridad oportuna” con las fuerzas que rechazan la “neodictadura” de Hugo Chávez, para evitar luego un “telegrama postmortem”.

Ledezma, de visita en Washington dentro de una gira por varios países para buscar “apoyo externo para la democracia” en Venezuela, afirmó que “no solicitamos intervención en los asuntos internos”, sino “una solidaridad oportuna”, en un debate en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

“No para que apoyen a la oposición, sino a la democracia”, dijo Ledezma, quien fue elegido alcalde metropolitano de Caracas en las elecciones de noviembre del año pasado.

Desde su triunfo, Ledezma ha venido denunciando que sus atribuciones han sido recortadas. En abril, el presidente Chávez creó el cargo de jefe de gobierno del Distrito Capital, que él mismo designa, lo que reduce todavía más las competencias del cargo ocupado por el líder opositor.

Ledezma señaló, como ejemplo, que la comunidad internacional podría pronunciarse en el caso de la televisora opositora de noticias Globovisión, a la que el Estado le ha impuesto varias multas y el presidente Chávez ha acusado de practicar “terrorismo mediático”.

“Chávez hace uso de las virtudes de la democracia para entronizar un proyecto personalista”, afirmó Ledezma, quien el martes se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos y con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, se entrevistará con la congresista estadounidense Ileana Ros Lehtinen, crítica de Chávez, para luego viajar el miércoles a Nueva York, invitado por el alcalde Michael Bloomberg, según indicó Ledezma. (Agence France-Presse)

Comentarios