La ONU responde a los desafíos de Corea del Norte endureciendo las sanciones


El embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, vota a favor de la resolución.

EL PAIS

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución que refuerza las sanciones contra Corea del Norte por el ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos realizados desde el 25 de mayo, reprobados en su día.

La resolución impone nuevas sanciones al régimen comunista de Pyongyang, tanto en el plano económico como en el de defensa. Se establece la prohibición de importación de armas y se permite la inspección de los barcos sospechosos de transportar armamento tanto en alta mar como en los puertos.

Con la resolución se espera castigar a la cúpula norcoreana, que realizó una segunda prueba nuclear el pasado 25 de mayo, en los ámbitos militar, financiero y comercial.

Las nuevas sanciones refuerzan las ya previstas en la resolución 1.718, que el máximo órgano de la ONU dictó en 2006 después de la primera prueba nuclear del régimen de Pyongyang.

El simbolismo de la postura china

China, hasta ahora el más cercano aliado del régimen de Pyongyang, se pronunció a favor de las sanciones, como ya había quedado patente durante las negociaciones para el borrador de resolución, que dieron sus frutos el pasado miércoles.

El embajador de China ante la ONU dijo que la resolución demuestra la "firme oposición" del mundo a las ambiciones nucleares de Pyongyang y pidió al Estado comunista que abandone sus planes de armas nucleares.

"Instamos con firmeza a la República Popular Democrática de Corea a que cumpla su compromiso de desnuclearización, detenga cualquier movimiento que pueda empeorar la situación y retorne a las conversaciones a seis bandas", dijo Zhang Yesui al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su lado, el embajador francés, Jean Maurice Ripert, subrayó que esta resolución contiene "sanciones muy fuertes que limitarán a Corea del Norte el acceso a los recursos y a los circuitos financieros que alimentan su programa nuclear".

Puntos clave

A continuación se citan extractos del texto de la resolución aprobada por el Consejo (traducida por DPA).

El Consejo de Seguridad:

1. Condena severamente la prueba nuclear que Corea del Norte llevó a cabo el 25 de mayo bajo violación y grave incumplimiento de varias resoluciones (...);

2. Exige que Corea del Norte no efectúe más pruebas nucleares ni pruebas con misiles;

8. Determina que Corea del Norte debe renunciar a todas sus armas atómicas y suspender íntegramente los programas nucleares de forma demostrable y definitiva;

11. Llama a todos los países a que inspeccionen los cargamentos que se dirijan a Corea del Norte o que procedan de ahí (...) en su territorio, incluidos puertos marítimos y aeropuertos, si poseen información de que podrían contener materiales (armamentísticos) (...) que estén prohibidos en los párrafos (...) de la presente resolución y en la de 1718;

12. Llama a todos los miembros de Naciones Unidas a que inspeccionen barcos con la autorización del país bajo cuya bandera navegan si poseen información del posible transporte de materiales (armamentísticos) prohibidos en las resoluciones (...);

13. Llama a todos los países a cooperar con estas inspecciones. Si el Estado bajo cuya bandera navega la embarcación no autoriza la inspección en alta mar, deberá dirigir el barco en cuestión a un puerto marítimo de su elección, para que la inspección sea llevada a cabo por las autoridades locales;

19. Llama a todos los miembros de la ONU así, como a instituciones de crédito y de finanzas, a no realizar nuevas inversiones, aportar ayudas financieras o conceder préstamos a Corea del Norte, excepto con finalidades humanitarias y de desarrollo que beneficien a la población civil (...);

29. Exhorta a Corea del Norte a adherirse lo antes posible al Tratado de No Proliferación Nuclear;

30. Es partidario de entablar un diálogo pacífico y llama a Corea del Norte a reanudar de inmediato y sin condiciones previas las conversaciones a seis bandas.

Comentarios