IPI denuncia deterioro de la libertad de prensa en Venezuela



EL UNIVERSAL

Helsinki.- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) denunció hoy el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela y en particular el "hostigamiento" del gobierno del presidente Hugo Chávez contra la cadena privada Globovisión.

El IPI pide a las autoridades venezolanas "cesar sus amenazas contra la prensa, anular las acusaciones contra los periodistas que hablen libremente y suprimir las leyes que contribuyan a impedir la libertad de palabra", reseñó AFP.

Para el Instituto, "los medios de comunicación independientes y en general favorables a la oposición están desde hace tiempo sometidos a presiones extremas de la administración del Presidente Hugo Chávez", que se incrementaron en 2009.

En la resolución adoptada tras la 58° Asamblea general en Helsinki, el Instituto pide a Venezuela respetar los principios de la libertad de expresión, como los que figuran en el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La IPI condena "el hostigamiento ahora muy frecuente" contra la cadena Globovisión y sus empleados, "el último órgano de difusión independiente del país".

Denuncia "la amenaza del gobierno de cerrar la estación" y "el operativo arbitrario" llevado a cabo en la propiedad del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.

La IPI acusa también a la administración Chávez "de procesar a periodistas por sus reportajes", como el periodista de investigación y editorialista Nelson Bocaranda, quien "responderá por acusaciones de difamación por escribir artículos que critican a hombres políticos".

El IPI, fundado en 1950 y cuya sede está en Viena, reúne a profesionales de los medios en 120 países y aspira a defender la libertad de prensa, facilitar los intercambios de información entre los países y a mejorar el oficio de periodista.

Comentarios