Insisten en que autoridades deben informar sobre gripe A


“Hay muchas cosas que se deben hacer y que no se han hecho todavía”, dijo Oletta

UNION RADIO

***El ex ministro de Sanidad y profesor de la cátedra de Clínica Médica del Hospital Vargas, José Félix Oletta sostiene que, ante la avanzada de la enfermedad AH1N1, las autoridades de salud deben crear un buen programa de información y educación al público.

“Hay muchas cosas que se deben hacer y que no se han hecho todavía”, dijo a Unión Radio.

“Un buen programa de información y educación al público reducen la angustia, el miedo y sus consecuencias negativas como son la discriminación de las personas. Si tomamos en cuenta la realidad de la enfermedad, no la ocultamos pero tampoco la exageramos la gente toma conciencia real del problema y sabría qué hacer”, recomendó.

Advirtió que el número de casos del virus AH1N1 se ha elevado tres veces en unos diez días. “La característica es que este tipo de casos son autóctonos, por lo tanto indican que la enfermedad se está transmitiendo entre los venezolanos que no han salido al exterior”, explicó.

Indicó que el aumento de los casos de contagio tiene una gran importancia desde el punto de vista epidemiológico. “Esto indica que hay una transmisión entre grandes grupos de población porque es una enfermedad muy pero muy contagiosa”, dijo.

Sin embargo, resaltó que la enfermedad solamente en el 1% de los casos requiere hospitalización y produce complicaciones.

Estima que a pesar de que la enfermedad se encuentra en el país en un proceso de transición, “la semana que viene se incrementen los casos y hospitalizaciones”.

“No todos los pacientes tienen que ir a los hospitales, solamente acudir a las consultas ambulatorias porque sino vamos a colapsarlos”, aclaró.

Comentarios