INIA fija líneas de investigación sobre el plátano


El encuentro de directivos de Musalac generó resultados positivos.

OCI/Nelly Paredes
Foto: Jesús Noguera

En la 8va reunión de directivos de Musalac

El Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (INIA), conjuntamente con los representantes de la red de mejoramiento para el plátano y el banano en América Latina y el Caribe (Musulac), fijaron en la Octava Reunión de Directivos, líneas de investigación para combatir la amenaza mundial que representa el Fusarium, hongo patógeno del suelo que penetra por las raíces de las plantas y las daña.

Juan Carlos Rey, investigador del INIA- Maracay, manifestó que la alternativa viable que se presentó durante el encuentro para controlar el Fusarium, es el uso de insumos biológicos.

Señaló que en Venezuela los casos han sido controlados con efectividad y sólo están presentes la especie I de Fusarium, la cual ataca a los bananos, y la II que se instala en los plátanos.

“El nivel 4 del hongo es conocido como el “Mal de Panamá” y está presente en varios países de la red. Por esa razón se están implementando acciones para tratar de minimizar el efecto en plantas y establecer medidas para prevenir que llegue a otros países” dijo Rey.

El evento se desarrolló con el apoyo del Gobierno regional, que promueve e impulsa el desarrollo agrícola local en el ámbito regional, nacional e internacional.

Comentarios