Incendio en Sidor arrojó severos daños



Midrex II es estratégica en el suministro de la materia prima que va a las acerías de planchones, palanquillas, entre otras



Como por si fueran pocos los males de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), el incendio en los sótanos de Midrex II reducirá en 50% -por dos meses- la producción de la acería. El área Midrex II suministra el 75% de la materia prima a las acerías, su paralización podría afectar en un mismo porcentaje la operatividad de la planta, según relataron los directores laborales que ayer se reunieron con la alta gerencia para saber los pormenores del caso. Presuntamente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el organismo encargado de llevar adelante la investigación.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@corredelcaroni.com
Foto Pablo Ruiz


Tomando en cuenta que Midrex II suministra el 70% de la materia prima (HRD) que se utiliza en las acerías, se habla de una reducción de la operatividad en 50%; de no lograrse un buen tratamiento de las briquetas, se estaría hablando de 75% de afectación a la producción de la acería.

El incendio en uno de los sótanos del “corazón” de la producción, afectó los módulos A, B y C, ocasionando importantes averías en el área de alta tensión, potencia y control.

El módulo C estará paralizado por 30 días, el módulo B por 45 días y el módulo C por 54 días.

El incidente se da en momentos en que se está construyendo la planta HyL 3, que vendría a reforzar la producción de HRD en Midrex II. Esta planta recibió su última adecuación mientras era administrada por Ternium, según la versión oficial, con esto se logró elevar la producción en 70% desde 1998.

“Se está trabajando con la mitad de los hornos, dos hornos en la acería de planchones y un horno en la acería de palanquillas. Si no se logra utilizar las briquetas adecuadamente y manipularlas, porque no están las correas ni las cintas transportadores, entonces la crisis podría estar peor si no se logra utilizar mayor cantidad de briquetas de las plantas reductoras”, reseñó José Jiménez, director laboral de Sidor.

De acuerdo a la información suministrada por el también director laboral Jhonny Luna, hay pruebas suficientes aportadas por el cuerpo de investigaciones que le dan fuerza a la tesis de que el incendio fue provocado y no accidental. Esa fue la información que recibió en la reunión que convocó la alta gerencia de la empresa, a la que por cierto no fue citado Jiménez.

“Hay pruebas en el lugar que dan cuenta de eso, llegar a esa área que es como un laberinto de laminadores y cables no es fácil. Se sabe que antes de ocurrir el accidente los implementos encontrados no estaban allí”.

“Cárcel” a los saboteadores

La tesis del sabotaje es manejada por el movimiento Alianza Sindical, cuyos voceros atribuyen el siniestro a la “ultraderecha de La Causa R” quienes -según su hipótesis- son los aliados de Andrés Velásquez y María Elena Posada, quienes pretenden dañar la imagen de la nacionalización en Sidor.

Luna comentó que un saboteo podría venir de sectores que actualmente convergen en la planta. “Hay muchos intereses, no se puede descartar nada”. El mismo planteamiento sostuvo Jiménez, quien señaló que tampoco puede eliminarse ninguna hipótesis: “puede venir de ambos bandos, no se descarta”, sin embargo, sostiene que a su juicio pudo haber sido hampa común.

“Para nadie es un secreto que los garimperios se roban cables, esa zona no tenía candado, estaba abierto, allí tenía que haber una fiscalización de la gerencia”.

Luis Jiménez, miembro de Alianza Sindical señaló que lo que pasó en Midrex II no fue casual. “Ellos sabían que al cortar esos cables eran los puntos neurálgicos para afectar la producción, causando esto una demora en los diferentes módulos. Desde aquí nos damos cuenta que tenemos la ultraderecha de La Causa R que está bien asesorada para hacer este tipo de acciones”.

Jiménez junto a todo el equipo de Alianza Sindical pidió cárcel a los saboteadores. Luna como director laboral cuestionó vía telefónica que haya personas que se presten a jugar con el futuro de los trabajadores, de la acería y de la región.

“Hechos como estos nos afectan a todos. Alejan las inversiones, a los clientes, a los proveedores y afecta directamente a los trabajadores, estamos hablando de una población importante”, señaló Luna.

Frank Oliveros, integrante de la comisión paritaria, pidió a los empleados mayor control obrero para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir. También pidieron al ministro Rodolfo Sanz todo el peso de la ley, puesto que se quiere afectar la producción estratégica de la región.

Sin embargo, Jiménez como director laboral y miembro de Unidad Matancera, aunque no descarta el saboteo señaló que debe agregarse la hipótesis de la desidia.

Aprovechar la adversidad

Pasando la página, Jiménez considera que deben tomarse las medidas y aprovechar de manera inmediata la situación para hacer las adecuaciones correspondientes.

“Si se paralizan los hornos, como está planteado, es necesario que se hagan unas adecuaciones y que se haga un cambio de transformador del horno 2 y el horno 5 de la acería de planchones, es necesario que se lleven a 130 MVA como está el horno 1 y el horno 6 de la acería. No se puede dejar de hacer correcciones e inversiones”.

Sostiene el planteamiento del presidente Hugo Chávez cuando señala que Sidor debe dejar de ser exportador de materia prima y convertirse en transformador de ella. Para esto, el director laboral aseveró que esta es la oportunidad para dejar de exportar mineral de hierro crudo y comenzar a aprovecharlo acá para lo que se necesitan estructuras.

Explicó que el Hierro de Reducción Directa (HRD) es un insumo que se utiliza en la siderúrgica para la producción del acero, el cual tiene menor costo que la briqueta.

Sin el chivo y sin el mecate

José Jiménez, director laboral de Sidor y miembro de Unidad Matancera, exhortó a que se comiencen a crear las plantas transformadoras.

“Se está tomando la decisión de nacionalizar esas plantas, sin considerar que se necesitan las superestructuras para transformar esas materias primas”.

Hasta los momentos la materia prima habrá que seguir exportándola, tal cual como se venía haciendo en las briqueteras, señaló Jiménez.

Expresó que hasta los momentos le sale muy caro al Estado crear la estructura para procesar las briquetas, y considerando que lo que está recomendado cuando se va a laminar en Venezuela es que se utilice el HRD, entonces considera que debe crearse es la estructura para transformar el hierro reducido.

Comentarios