Hallan otros dos ’submarinos narcotraficantes’ en Colombia



Las autoridades colombianas hallaron otros dos submarinos con una capacidad conjunta de carga de al menos 16 toneladas en los manglares de un parque natural del litoral del suroeste del país, informaron hoy en Bogotá fuentes militares.

Las naves estaban escondidas en el Parque Nacional Natural Sanquianga, situado en una zona selvática de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador, precisó la marina de guerra, que realizó la redada en coordinación con la Fiscalía General y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia).

La armada destacó en un comunicado que ambos submarinos fueron descubiertos el miércoles, dentro de una operación continuada en esa misma zona que ha permitido en menos de una semana el decomiso de otra embarcación de este tipo en proceso de construcción, una lancha rápida, 1,52 toneladas de cocaína, armas y equipos de comunicación.

De las dos nuevas naves intervenidas, una estaba terminada y la otra se encontraba en la fase final de construcción, agregó la fuente, que resaltó que cada una de ellas tiene capacidad para transportar de ocho a diez toneladas de cocaína.

La fuente indicó que una nave de este tipo “equipada completamente” puede costar de 1.500 a 2.000 millones de pesos (entre 723.397 y 964.529 dólares).

Con este hallazgo se eleva a cinco el número de submarinos que la Armada Nacional ha decomisado en menos de una semana.

Dos de ellos fueron encontrados el pasado día 1 en el golfo caribeño de Urabá, en el primer hallazgo de este tipo de embarcaciones que se registra en la costa norte del país.

Al día siguiente la armada descubrió otro en el Pacífico.

Según la fuente, los submarinos y otros equipos decomisados en días recientes tienen un valor de unos 42 millones de dólares. (EFE)

Comentarios