Hace menos de una hora: "Andrés" se convierte en huracán frente a las costas mexicanas del Pacífico



EFE


**** La tormenta "Andrés" se convirtió hoy en huracán categoría uno con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros, frente a las costas del estado mexicano de Jalisco, informó a Efe una fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN explicó que "Andrés", que pasó esta tarde de tormenta tropical a huracán, está a 100 kilómetros de la localidad de Cihuatlán (Jalisco) y que se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Pocas horas antes de que se transformara en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson las autoridades del estado de Jalisco habían decretado la alerta máxima.

El director general de Protección Civil del estado de Jalisco, Trinidad López, indicó que ya se le pidió a los hoteles de la zona que los turistas permanezcan en sus habitaciones y no bajen a las playas.

El funcionario dijo que hoy se cancelaron las clases en esa región del país y que "seguramente" mañana también.

El paso de "Andrés" por el Pacífico mexicano ha producido daños menores en los estados costeros.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del sureño estado de Guerrero, donde se abrieron dos refugios temporales, reportó árboles, postes de luz, hundimientos de calles, inundaciones de viviendas y derrumbes en la ciudad de Acapulco.

Fuentes de ese organismo dijeron a Efe que un hombre identificado como Raúl Ríos Cortés, que fue a pescar a la playa en la población de Tecpan de Galena, fue arrastrado por una ola y se encuentra desaparecido.

Comentarios