H1N1, malas noticias



TalCualDigital

***La Agencia de Enfermedades Infecciosas de Alemania teme que el virus de la gripe haya comenzado a mutar y volverse más agresiva. La OMS aconseja a los gobiernos prepararse para una batalla prolongada


La Agencia Federal de Enfermedades Infecciosas de Alemania anunció este martes que había señales de que el virus H1N1 de la gripe porcina había comenzado a mutar y advirtió que en próximos meses podría propagarse de forma más agresiva.

"Los expertos están preocupados acerca de cómo la influenza se está propagando por Australia y Sudamérica. Es posible que el virus haya mutado", afirmó Joerg Hacker, jefe del Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas.

Entre tanto, China ya avisó que tiene preparadas vacunas antigripales, que van a salir al mercado en septiembre, una vez superados 14 días de análisis de seguridad en laboratorios y dos meses de exámenes clínicos que comenzarán en julio, según informó Fan Bei, subgerente general de Hualan Biological Engineering, una compañía farmacéutica basada en la central provincia de Henan.

La Organización Mundial de la Salud elevó este mes el nivel de alerta de la gripe A H1N1 a pandemia, y de acuerdo a sus últimas cifras, más de 230 personas han muerto por la gripe en el mundo y existen 52.000 casos confirmados, en su mayoría en Estados Unidos y México.

Los síntomas de gripe porcina son generalmente bastante leves, pero los médicos han dicho que el virus podría mutar en algo más agresivo. De acuerdo a las cifras de la OMS, Alemania posee la tercera tasa más alta de infecciones por gripe porcina de Europa, con 275 casos confirmados.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo recientemente que el virus actualmente está "bastante estable", pero advirtió que aún podría mutar en una forma más letal, tal vez mezclándose con el virus H5N1 de la gripe aviaria que circula ampliamente entre las aves de corral.

Expertos de 50 países se reunirán el 2 y 3 de julio en Cancún, sobre el Caribe de México, para hablar sobre los retos para mitigar la pandemia de la gripe A (H1N1), anunció hoy el ministerio de Salud. Entre los asistentes estará la directora general de la Organización Mundial de Salud, Margaret Chan, dijo un comunicado oficial.

"Estamos en un momento crucial en la lucha contra la influenza humana (gripe A H1N1), por lo cual los gobiernos y la comunidad internacional de salud deben tomar decisiones clave sobre el diseño, fabricación, distribución y reserva estratégica de la vacuna", dijo un comunicado del ministerio de Salud.

En la cita los expertos abordarán la necesidad del uso adecuado de medicamentos antivirales; la vigilancia epidemiológica durante la pandemia y los preparativos para la influenza estacional en el hemisferio norte, a la par que se deben continuar los estudios científicos sobre la biología evolutiva y la patogenia, añadió el texto.

Comentarios