Gobernación dirige el plan “Una mano amiga por Mérida”


José Soto


Yasmina Guillén


Yajaira Rojas


Ricardo Montiel


Trabajos de embellecimiento del viaducto Campo Elías


*** A pesar que esta responsabilidad corresponde al municipio, la Corporación Merideña de Turismo está embelleciendo los espacios públicos de la ciudad.


La limpieza de áreas verdes, señalización en las paradas de transporte público y la recolección de basura, forman parte de la jornada de mantenimiento que emprendió la Gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación Mérida de Turismo (Cormetur).

Varias localidades del sector El Chama fueron beneficiadas cuando el equipo de obreros inició estos trabajos. En el sitio también estuvo presente Guido Ochoa, Secretario General de Gobierno, quien conversó con la comunidad para conocer sus necesidades.

Para el Secretario General, la actividad forma parte de una política desarrollada por el Ejecutivo regional, que tiene como meta mejorar los espacios públicos de la ciudad y posteriormente las zonas fuera del municipio Libertador. “No podemos esperar que la Alcaldía asuma el compromiso que les corresponde”, acotó Ochoa.

Igualmente, Jorge Becerra, presidente de Cormetur, presenció las labores de mantenimiento y manifestó que la jornada demuestra que el proceso revolucionario apoya a las comunidades. En este caso, destacó el operativo de pintura que también se realiza en algunas viviendas del sector.

Representación comunitaria

Alexander Quintanillo, presidente de la junta parroquial "Jacinto Plaza", extendió su agradecimiento a las autoridades regionales por ser una obra de importancia para la colectividad de El Chama. Además, solicitó repetir estas acciones de forma continuamente.

Por su parte, Marlene Molina, integrante del Consejo Comunal El Potrerito, mostró su agradecimiento a los organismos involucrados, pero a su vez realizó un llamado de conciencia a los merideños, a unirse en beneficio de la limpieza ambientalista.

Una mano para el centro

Los trabajos emprendidos por el Plan “Una mano amiga por Mérida” iniciaron en la Avenida Los Próceres, posteriormente en la “Don Tulio”, hasta llegar el miércoles 3 de junio a la calle 26 del viaducto “Campo Elías”, donde más de 50 obreros se dedicaron a las labores de ornato.

Miriam Puente, supervisora del personal obrero de la Corporación Merideña de Turismo, comentó que están asumiendo el compromiso de recuperar los espacios dañados, resaltando que se hará de forma constante.

Competencia de los municipios

La Gobernación del estado Mérida asumió este compromiso a sabiendas de que la recuperación de los espacios públicos es competencia de las alcaldías, tal y como lo indica la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en el título número III y en su artículo 56:

La ordenación territorial y urbanística, el servicio de catastro, el patrimonio histórico, la vivienda de interés social, el turismo local, las plazas, parques y jardines; los balnearios y demás sitios de recreación; la arquitectura civil, la nomenclatura y el ornato público, son competencia del poder Municipal. La Gobernación del estado se ha visto en la necesidad de asumir esta responsabilidad, por cuanto la alcaldía de Mérida no cumple con sus deberes.

Merideños opinan

Para Ricardo Montiel, es necesario el embellecimiento de la ciudad, porque se han venido dejando los espacios sin el respectivo mantenimiento, destacando que el ayuntamiento capitalino debería asumir las responsabilidades correspondientes.

Por su parte, Yajaira Rojas, resaltó que es importante trabajar sin distingo de colores políticos, donde todos los organismos públicos presten la mayor colaboración y se logre “rescatar la belleza merideña”.

José Soto, quien labora en las cercanías del viaducto Campo Elías, comentó su agrado por la iniciativa por parte del Ejecutivo regional, y a su vez se refirió a los directivos de la Alcaldía de Libertador, a quienes pidió ocuparse de sus responsabilidades.

Igualmente, la merideña Yasmina Guillen ofreció su opinión: “Esperamos que estas acciones se mantengan”, pero también realizó un llamado a la colectividad merideña, a ser más conscientes y brindar el cuidado que se merece el ambiente. (María E. Abarca / prensa OCI. Fotos: Jesús Noguera)

Comentarios