Gigante farmacéutico suizo afirma que ya tiene lista vacuna contra gripe A



EL UNIVERSAL

Ginebra.- El gigante farmacéutico suizo Novartis afirmó hoy que ya tiene lista para pruebas la vacuna contra la gripe porcina mientras los gobiernos adoptaban precauciones después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la primera pandemia del siglo XXI.

Novartis sorprendió a sus competidores al anunciar hoy que ya produjo un primer lote de vacunas contra el virus A(H1N1), que servirá para estudios clínicos. El grupo prevé que la vacuna esté disponible de aquí al "otoño" boreal, reseñó AFP.

"La vacuna debería estar lista de aquí a septiembre u octubre", precisó un portavoz a la AFP, que no cuantificó el número de dosis que estarían disponibles para esa fecha.

El laboratorio, con sede en la ciudad suiza de Basilea, prevé ensayos clínicos con pacientes de aquí al mes de julio, y espera producir hasta un millón de dosis por semana.

Este anuncio se produce en momentos en que los grandes laboratorios farmacéuticos están lanzados en una carrera contrarreloj para producir lo antes posible una vacuna contra la gripe A que ya ha contagiado a 29.669 personas en en 74 países afectados hasta ahora.

Además de movilizar grandes recursos para producir rápidamente una vacuna contra el virus A(H1N1), los laboratorios tienen que garantizar las vacunas contra la gripe estacional, por la que mueren cada año entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo.

La OMS pidió el jueves a los laboratorios farmacéuticos acometer rápidamente la producción de la vacuna, "en cuanto terminen la producción de la vacuna contra la gripe estacional".

Tras la declaración de la pandemia mundial el jueves y al tiempo que miles de personas siguen contagiándose por el virus en todo el mundo, la OMS trató hoy de tranquilizar a los países afectados, asegurando que el mundo puede enfrentarse al virus A(H1N1).

"Ninguna pandemia anterior fue detectada tan pronto ni vigilada tan de cerca, en tiempo real, desde el comienzo", explicó la directora de la OMS, Margaret Chan, el jueves al anochecer.

Esta organización se esforzó durante los últimos días en preparar a los países para evitar un pánico desproporcionado, según Chan, debido al carácter todavía "moderado" del virus que provocó la muerte de 145.

La OMS envió el miércoles a sus 193 miembros una serie de recomendaciones que varían según el nivel de la propagación de cada uno y que sigue excluyendo una limitación de los desplazamientos de personas y de bienes.

Los gobiernos de los países afectados también llamaron a la calma.

México, el segundo país más afectado del mundo con 6.241 casos y 109 muertos, decidió mantener su alerta declarada varias semanas después de la primera aparición del A(H1N1), a fines de abril. Estados Unidos confirmó que la pandemia no cambiará gran cosa en lo que respecta a las disposiciones "enérgicas" que ya han sido tomadas.

En Sudamérica, las bajas temperaturas del invierno austral parecían propiciar la propagación de la enfermedad, como mostró en los últimos días el aumento de contagios en Chile (1.694), Uruguay (36) y Argentina (253 positivos y 858 en proceso de análisis).

Uruguay anunció el viernes que mantiene su protocolo de prevención para la gripe porcina pero advirtió que no difundirá más la cifra de casos.

Los ministros de Salud de Bolivia y Perú evaluarán la próxima semana las labores sanitarias de contingencia contra la gripe porcina, que en esos dos países provocó cinco y 80 casos respectivamente.

En América Central ya suman 600 los casos de enfermos de gripe porcina, la mayor parte en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

En Australia, donde se registraron 1.307 enfermos, las autoridades pidieron "vigilancia" a la población.

Tampoco hubo cambios en China (188 casos). India dijo estar "totalmente preparada". Egipto, primer país afectado en Africa, lleva registrados 10 casos.

La Unión Europea (UE) prometió el jueves tomar medidas para reducir el impacto de la pandemia. España, que anunció 488 casos, dijo que permanece "atenta" pero "tranquila" y Francia mantuvo su nivel de alerta 5.

El jueves, la OMS pidió calma pero reconoció que actualmente el avance del virus no puede "ser detenido".

Esta cepa sin precedentes de gripe, compuesta por genes de origen porcino, aviario y humano, se propaga muy activamente entre seres humanos.

La mayor parte de los casos afectó a menores de 25 años. Y los más graves afectaron a personas de 30/40 años.

Comentarios