Fundecem ejecutará planes para exaltar la cultura merideña




Julio Carrillo, presidente de Fundecem, “desarrollaremos políticas de puertas abiertas a la inclusión, participación y articulación”



Con el propósito de continuar ejerciendo acciones orientadas a fortalecer y fomentar el potencial intelectual y creador de cultores, artistas, promotores, difusores, gerentes y docentes de la entidad, Julio Carrillo asume el cargo como presidente de La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem).

El objetivo es administrar funciones a través de una gestión cultural que incida en forma directa en la transformación y crecimiento de los ciudadanos. La principal instrucción del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, es destacar la cultura merideña basada en un contexto de carácter regional y nacional, convirtiéndola, según Carrillo, en “reina de la gestión gubernamental”.

El presidente de Fundecem resaltó que el eje de esta plataforma está fundamentado en lineamientos del Presidente de la República, Hugo Chávez, para quien la cultura es lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos. Explicó que cualquier hecho cultural es de creación humana y a su vez forma la personalidad del hombre.

La principal propuesta es lograr la integración, luego de un diagnóstico en cada una de las comunidades para detectar necesidades y problemática, y que desde cada instancia comunitaria se conforme el programa general de la Fundación de Cultura.

Fundecem también tiene algunas ideas orientadas a homenajear a grandes creadores de la entidad, y divulgar los orígenes de “Preciosa Merideña”, que se ha convertido en el segundo himno del estado Mérida, creado por el destacado compositor Pedro José Castellano en 1954.

Asimismo, Carrillo señaló que desde este organismo se trabajará por la dignificación y protección social del sector popular merideño, y diseñarán programas para lograr este objetivo.

La incorporación de las personas con discapacidad al sector también es prioridad para el nuevo director de Fundecem, la idea es que participen en el diseño y administración de programas en la materia.

Todas estas propuestas contemplan un vínculo con los consejos comunales, grupos tradicionales, voluntariado en la cultura popular, con los programas de carácter internacional, nacional, estatal, municipal y comunitarios. Esta vinculación también se extiende a los medios de difusión, los saberes populares y sus realizaciones, defensas, enriquecimiento y prevención del patrimonio cultural. (OCI/DR)

Comentarios